• Regístrate
Estás leyendo: Redes y política
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 15:05 Hoy

Agora

Redes y política

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

“Que estarán pensando los políticos idiotas que nos quieren hacer pasar por idiotas”; frase que escuché ayer en un Congreso de Comunicación política donde los temas más recurrentes fueron: la comunicación en la era digital y lo mal que comunican muchos gobiernos e instituciones, donde por cierto (algunos), nos quieren hacer pasar por tarados.

¿Qué no se habrán dado cuenta que la política es un acto comunicacional y necesariamente mediático?

Y es que pareciera que nuestros políticos poco comunican a través de sus redes sociales y cuando lo hacen, sólo ellos se entienden trasmitiendo actos publicitarios con un ego hasta la luna; además de historias que ni la madre de su progenitora las cree, y una comunicación (fraseo) en gerundio que nada nos dice: Inaugurando, visitando, analizando, promoviendo, conociendo, etc, etc, además, obviamente de sus “primeras” piedras.

Con tono crítico y sobre todo valorativo, los grandes expertos en campañas políticas reflexionan sobre los nuevos retos de la comunicación política. La frase con la que inicié esta colaboración se enmarcó en una charla sobre las estrategias de comunicación gubernamental donde muchos, cuando llegan al poder, no distinguen la comunicación electoral a la gubernamental y siguen en campaña en los diferentes niveles de gobierno.

Se la pasan construyendo expectativas y echándole la culpa de todo a los que se fueron (que está bien), pero la gente espera resultados a futuro por cierto medibles y cuantificables.

Sin duda las nuevas tecnologías y sus herramientas de comunicación estarán cambiando las reglas de comunicarnos entre sociedad y gobierno, y, entre una nueva sociedad que duerme y despierta con un dispositivo móvil y que construye y alimenta una realidad virtual, realidad que impone y define nada más ni nada menos que la agenda política y pública.


@cuauhtemocarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.