• Regístrate
Estás leyendo: Rector Lagunero
Comparte esta noticia

Rector Lagunero

Publicidad
Publicidad

La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad, su indestructible arma; la perfección posible, el fin donde se dirige. Benito Juárez

Toda elección en política representa un mecanismo social, entre otros, para sumar preferencias de tipo partidista o grupal. En la víspera de elegir rector en la Universidad Autónoma de Coahuila (mi alma mater), la Academia no está exenta de estos mecanismos cuando de elegir se trata

En términos politológicos, la presión no escapa de la actividad académica entendiendo a la presión en términos de física como la fuerza ejercida sobre una unidad de superficie. Esta idea, no dista de la presión que los actores académicos también puedan ejercer e influir en el comportamiento de los sujetos de decisión, es decir, sobre la Universidad y los universitarios.

La U. A de C, es de las pocas universidades públicas donde la elección para rector es abierta, lo que abona al ejercicio democrático de sucesión la cual se dará en Saltillo en estos días, donde Salvador Hernández Velez, se perfila como el candidato de Unidad con cartas académicas probadas y sobre todo, con oficio político capaz de mantener el crecimiento sostenido que la U. A de C inició en tiempos de José María Fraustro.

La transición política en Coahuila donde un Gobernador Lagunero se abrió campo más allá de las decisiones cupulares de saltillo (entre priistas), traslada el ejemplo de abrir la puerta a un Lagunero como Hernández Vélez donde los actores políticos dentro de la academia, incitan a romper esquemas continuistas por la diversidad del cambio.

Sería un tanto escatológico suponer que la grandeza de la Universidad desde una perspectiva participativa se agota con elegir a un rector emanado de la Comarca Lagunera (porque ya nos toca), cuando el gobierno de la Universidad rebasa la territorialidad en su misión universal, lo importante será lo académico que abone el desarrollo y crecimiento de Coahuila.


@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.