• Regístrate
Estás leyendo: Panamá papers: ¿Cortinita de humo?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:27 Hoy

Agora

Panamá papers: ¿Cortinita de humo?

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Hay alertas y notificaciones en nuestro “teléfono inteligente”que de manera rutinaria los siete días de la semanala información satura nuestras pantallas y, nos puede mantenerconectados a todos, y con todos en una gran red. De ahí, que la comunicación en internet a través de redes sociales o mejor dicho “socio-digitales” sea hoy en día: la red de redes.

Darle un “me gusta” o likea páginas y portales en internet, alimenta nuestros gustos y egos con la complicidad de la curiosidad de estar y saber estar dentro de los mares de información que descubrimos “navegando” además, de los contactos personales que logramos construir de manera didáctica o interpersonal.

Atrás han quedado (sin demeritar su importancia) los medios tradicionales de comunicación como la prensa, la radio y la televisión para informarnos de manera inmediata. Cada uno de los medios tradicionales sigue teniendo un rol, un espacio a través de sus audiencias y públicos que no compiten con internet.

Sin embargo, la intención en esta ocasión no es reflexionar sobre las redes socio-digitales, a pesar de las filias que tengo por ellas, sino de un hecho por demás trascendente para la comunicación global. El tema de “Panamá papers” que desde el pasado domingo aumenta como el dólar y sin duda, es paradigmático en términos de información; no dudé en ese sentido, poner el siguiente post a los 10 minutos que leí la noticia: “Panamá papers! Ansío ver a los involucrados(y a sus estrategas en comunicación), cómo afrontarán una crisis de tal magnitud.”

Algunos se preguntaran qué tiene de paradigmático que se filtren documentos cuando de información y de transmitir noticas se trata. ¿Acaso no lo hacen muchos en complicidad con los medios?

Lo importante y paradigmático es que por vez primera portales de información en todo el mundo se ponen en común acuerdo para soltar una noticia que involucra a políticos, empresarios, deportistas, artistas ypersonajes famosos de todo el mundo con una conducta en común: encubrir cuentas de transacciones financieras hacia paraísos fiscales.

La información noticiosa sin duda es la fuente del periodista, más allá del fondo de quienes pudieran ver cortinas de humo en un tema tan delicado, como provocar la renuncia del Primer Ministro de Islandia sin mediación alguna. Cortinitaque ya cobró una víctima. Estoy convencido que este suicidio político es apenas el inicio de otros, donde el humo asfixiará a muchos por evasivos y abusivos.


ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.