• Regístrate
Estás leyendo: Olímpicamente mediocres
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 14:59 Hoy

Agora

Olímpicamente mediocres

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

El deporte en México en Juegos Olímpicos siempre nos emociona pero sobre todo nos frustra y decepciona. Los atletas dan su mayor esfuerzo y eso está por demás decirlo. El problema de nuestra mediocre participación en las justas olímpicas es de los políticos y funcionarios públicos.Tienen a las instituciones hechas un desastre entre corrupción, desorganización, chismes y revanchismos.

Los eventos deportivos internacionales despiertan los sentimientos patrióticos de todo un pueblo. En esta ocasión los sentimientos de la mayoría son de enojo y frustración, pues los conflictos entre Federaciones y el Comité Olímpico Mexicano contra la CONADE, pone de manifiesto que hemos fracasado una vez más y que la institución se debe derrumbar.

¡Construir un nuevo modelo como el educativo es lo que hace falta!

El deporte estoy convencido es uno de los pilares fundamentales en la formación integral del individuo. No es casualidad que los países con mejores niveles educativos y con más actividad física y deportiva en su población como: Dinamarca, Suecia y Holanda (por mencionar algunos ejemplos), nos superan por mucho en medallas olímpicas y tengan los niveles más bajos de obesidad a nivel mundial; los osados dirán que es casualidad.

En México sucede todo lo contrario, ocupamos los últimos lugares en el medallero, pero eso sí, con medalla en obesidad infantil y con graves problemas asociados al sedentarismo y a la inactividad física.

La falta de resultados y medallas como en otros juegos olímpicos era de esperarse; un director general de la CONADE sin experiencia en instituciones deportivas, aunque tenerla no significa nada, pues Carlos Hermosillo, Nelson Vargas o Jesús Mena no lograron mejorar el mediocredespeño del deporte olímpico y elevar la activad física, además de la omisión de gobernadores y presidentes municipales que poco o nada han hecho para mejor el deporte desde lo local.

Llama la atención que en Durango y Coahuila no tenemos centros de alto rendimiento; quizás para Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira no es prioridad. A Durango le quitaron para ser exactos 101 millones con 3 mil pesos para infraestructura deportiva en el 2016 según datos del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. ¿Así o más olímpico el descuido?

El problema seguirá latente, mientras los políticos no tengan claro que el deporte es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas en todas las etapas de la vida. Un cuerpo sin actividad física naturalmente se atrofia, un pueblo sin deporte es un pueblo condenado a la periferia sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Río nos recuerda una realidad de la cual todos tenemos que actuar y tomar consciencia: nuestra mediocridad olímpica.


ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.