• Regístrate
Estás leyendo: Noticias y esfuerzo mental
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:06 Hoy

Agora

Noticias y esfuerzo mental

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Saber procesar la información/desinformación que recibimos, es una de las grandes afrentas que hoy vivimos quienes queremos estar bien-informados. Un ejercicio individual partiendo que la información, la interpretamos personalmente sin el valor cualitativo que algunos medios le puedan imprimir.

Y me refiero a una nota sobre una joven lagunera invitada a Stockholm International Youth Sciencie Seminar, donde sostuvo que el Grafeno supuestamente ayuda a combatir el cáncer. Nota que provocó un revuelo en redes, el mismo que esta tarde me tiene escribiendo unas líneas.

Hablar de una enfermedad que ha perturbado a los científicos y sobre todo a la sociedad por lo que la misma conlleva, despertó de manera natural comentarios y un sinfín de discusiones que observé con detalle en estos días en las redes donde a mi parecer, nos falta mucho para saber discutir y bien polemizar.

Mientras la opinión científica y seria desestimó cualquier hallazgo que es de reconocer, la reflexión de fondo para mí fue doble: ¿Qué trato le damos a la información que recibimos a través de las redes socio-digitales y qué filtros tenemos para la recepción de estas?

Por ejemplo, yo no les creo a los periodistas que atacan por consigna, pero esa, esa es otra historia…

En la era “Fake News” (noticias falsas), habrá que ir al fondo; estaremos perdidos si nuestra fuente de información es Google, pues como diría Nicholas Carr, el buscador nos vuelve hasta cierto punto estúpidos. Sin embargo, la responsabilidad primaria de interpretar una noticia es un acto personalísimo.

La cura para este vicio de interpretación se hace a través de la lectura a conciencia de las cosas, de la investigación de aquello que desconocemos y la reafirmación de lo que conocemos a través de las opiniones contrarias para que con dialéctica, construyamos verdades fidedignas en vez de ser detractores de lo que únicamente vemos sin adentrarnos a su esencia.

Cualquier noticia debe someterse al esfuerzo mental y eso, eso es un esfuerzo individual.


ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.