• Regístrate
Estás leyendo: La imaginación del encuentro entre EPN y Aispuro
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:26 Hoy

Agora

La imaginación del encuentro entre EPN y Aispuro

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

El día de ayer el Presidente de la República dialogó con el Gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro, un encuentro sin duda cercano por la proxemia reflejada. Sí algo tiene el Presidente Peña Nieto es que su lenguaje no verbal, define por mucho su comunicación política

Por esta ocasión, me atreveré a imaginarme como fue el encuentro:

El Gobernador electo le contó al Presidente que somos un estado sin valor, es decir que si a Durango se lo tragara la tierra (sin su gente claro está), a México no le pasaría nada, pues la tierra que me vio nacer en todo, o en casi todo ocupa los últimos lugares. Poco o nada le aporta a México en términos económicos. Somos una entidad jodida, permítaseme la expresión.

De tal suerte quiero pensar que Rosas Aispuro le dijo al Presidente que la pobreza en el estado es superior al 50% de la población, que el producto interno bruto (PIB) en el último trimestre sólo alcanzó un crecimiento porcentual del 1.6; que la entidad no ha generado el empleo comprometido y no llega ni al 50% de su cumplimiento; que en la última encuesta nacional de victimización y percepción pública los 5 principales problemas fueron: inseguridad, desempleo, pobreza, salud y corrupción y para colmo, aún siguen estando presentes.

Quizás también le expuso que Durango dentro de su población infantil está dentro de los primeros lugares en obesidad, además de ser el estado con mayor tasa de mortalidad materna del país, con 71.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, además de contar con una elevada tasa de mortalidad infantil de 16.3 muertes de menores de 5 años por cada 100 mil nacidos, cuando la media nacional es de 15.1 muertes según la organización Save the children. Que en algunas cosas nos parecemos más a Chiapas que a los estados vecinos del Norte.

También le ha de ver comentado que los recursos en cultura son raquíticos siendo una entidad tan rica en expresiones artísticas y en historia, sin faltar, el reproche por la reducción en los presupuestos para deporte; en el último presupuesto de egresos de la federación recortaron más de 100 millones de pesos.

¿Le daría tiempo de tocar el tema de igualdad de género donde se presentan grandes rezagos y afrentas? Durango capital con más de 400 años de historia no ha tenido una mujer al frente de su municipio, como tampocouna Rectora al frente de la UJED. Las mujeres en política en el pasado reciente (pareciera), entre más lejos mejor.

Esta noche leo el comunicado de Presidencia y no expresan nada de lo que me imaginé. El mensaje es mejor, concentra tres palabras poderosas en política: Trabajo, desarrollo y bienestar. De llevar acciones encaminadas a lograr estos objetivos, leyeron la realidad del imaginario de todos los duranguenses. Lo que yo me imagine, poco importa.



ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.