• Regístrate
Estás leyendo: Kate: ¿culpable o inocente?
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:34 Hoy

Agora

Kate: ¿culpable o inocente?

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

La mayoría de quienes tenemos la oportunidad de escribir en algún medio informativo, no pudimos evitar dejar de escribir unas líneas en torno a la captura del Chapo y Kate del Castillo. La mayoría, por no decir todos (periodistas, analistas, articulistas, reporteros, etc.), tomamos postura en torno a la captura del delincuente más buscado en todo el mundo. Con filias, y también con muchas fobias.

Después de la captura del Chapo, hemos visto cantidad de pronunciamientos donde la opinión de todos, informada o no ha sido el fusil de ataque contra el gobierno, o el cántaro de esperanza de una lucha titánica entre David y Golliat.

Para ello, se han tejido cientos de hipótesis de cómo capturaron al narcotraficante, donde la actriz mexicana está jugando un papel preponderante, y donde su situación jurídica se estará definiendo en estos días por las instancias de procuración de justicia.

Sin embargo, mi formación de jurista condiciona mi opinión donde encuentro elementos para que la PGR procese a la Actriz protagonista de la “Reina del Sur” por el delito de encubrimiento, pues el Código penal federal sanciona a quien: “no procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo.”

Ahora bien, antes de cualquier consideración personal, debe respetarse el debido proceso consagrado en nuestra Constitución Política, aparejado al principio de legalidad. Los abogados de la actriz sin duda invocaran la presunción de inocencia en un marco garantista en favor de los derechos humanos, más allá de consignas políticas y revanchismos de quienes sostienen que el gobierno federal desea ver tras las rejas a la actriz a toda costa, lo cual, me parece desproporcionado e inocuo.

Conocí a la actriz, cuando grababa la película Colosio en su papel de una reportera hace algunos años en los Estudios Churubusco (productores de la cinta) cuando tuve la oportunidad de Coordinar el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Después de algunos años, me cuesta trabajo comprender qué motivos impulsaron a la actriz entablar una relación tan cercana con el Chapo Guzmán según las últimas comunicaciones de mensajes de texto.

Sin duda el papel de reportera que hizo en la película de Colosio, deberá probarlo en los hechos superando la ficción, un guion que se volverá un reto para demostrar su inocencia. No obstante, las pruebas serán decisivas para demostrar si es inocente o culpable.


ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.