• Regístrate
Estás leyendo: Gómez y Lerdo desconocido
Comparte esta noticia

Agora

Gómez y Lerdo desconocido

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

En días pasados compré la revista México desconocido. El título: “Durango, quiero estar ahí”, me atrajo el nombre con cierto frenesí por dos puntos: el primero, que Durango es mi madre tierra y segundo, observar y evaluar como una nueva administración gubernamental (encabezada por Rosas Aispuro), trata al turismo estatal de manera dispareja. Conocí de cerca la pasada administración turística, me involucré en tiempos de Juan Avalos cuando mi coterráneo fue Secretario de Turismo para crear los Estudios Churubusco Laguna; yo, desde el Gobierno Federal y Avalos como funcionario estatal. Mi coterráneo se entregó en cuerpo y alma a dicho proyecto que por cierto no cuajó pero esa, esa es otra historia que la miopía de Jorge Herrera Caldera tendrá que responder. Pero volviendo al tema de la revista: “México desconocido, Durango quiero estar ahí”, me parece un despropósito que anuncien todas las bondades de mi madre tierra pero ignoren de manera monumental a la Comarca Lagunera de Durango salvo Mapimí con su puente de Ojuela. De ahí, una reflexión: ¿Qué no saben las autoridades de Turismo del estado de Durango que la Comarca Lagunera de Durango tiene mucho que enseñar y presumir? Para muestra basta un botón: Rutas del Rosario, Raymundo, Museo Hacienda de la Loma, Cañón de Fernández o la Zona del Silencio por mencionar algunos sitios ignorados por la Secretaria de Turismo de Durango, sin mencionar por cierto al Museo Francisco Sarabia en Lerdo que por cierto fue el primero en América Latina en ser aceptado por la comisión de Educación y Aeronáutica espacial de la Federación de Aeronáutica Internacional (FAI). ¿Así o más grande el descuido? Pareciera que la Secretaria de Turismo en Durango lo único que le importa es participar en catas de mezcal en la capital y retuitear lo que les agrada, más allá de implementar programas enfocados al turismo rural o ecoturismo donde la Comarca Lagunera tiene un potencial enorme de desarrollo y crecimiento.

Analicé a detalle la mencionada revista (casi 300 páginas), e insisto no encontré nada salvo referencia al puente de Ojuela en mi querido Mapimí. Espero haya sido un descuido de quienes no revisan e integran políticas integrales en materia de Turismo para ofrecer información, a revistas importantes como México desconocido; de lo contrario, me aterra pensar que el gobierno de Rosas Aispuro juegue con las mismas barajas que gobiernos anteriores (insulsos), dieron a la Comarca Lagunera. Cartas de desprecio y descuido. Hago votos porque rectifiquen. La tierra que me vio nacer no es ninguna desconocida…


@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.