• Regístrate
Estás leyendo: ¿Enfermos?
Comparte esta noticia

Agora

¿Enfermos?

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

La Salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es sólo la ausencia de enfermedades sino “el estado de completo bienestar físico, mental y social que la persona y la sociedad anhelan”. 

Sin embargo, en nuestro País existe una gran contradicción en quienes ejercen la política y deben dar ejemplo de una vida sana para que, a su vez, den testimonio de hombres y mujeres saludables al frente de un País, de un Estado o Municipio que reviertan las enfermedades. 

 
Los políticos tienen en sus manos la vida de las personas, de los ciudadanos, de sus electores. 

Quienes nos gobiernan toman decisiones que trascienden en la salud pública, aunque poco hagan como en este sexenio. Debieron combatir el sobrepeso y la obesidad y nos colocamos en el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos. 

 
Tanto para políticos como para el sistema de salud público es necesario un emplazamiento urgente a que las cosas no empeoren como sucedió en este gobierno. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto para la salud disminuyó en un 20 % y no precisamente por sanos. 

 
Según la OCDE, se estima que para 2030 el 40% de los adultos en México tendrá obesidad, principal riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. En nuestro país, las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte. 

Las dos más relevantes son diabetes y enfermedades del corazón. Pero el IMSS, recomienda comer pozole (no especifican si con cachete o trompa), y hasta lanzó una campaña de “jueves pozolero”. Mover a México a la obesidad… 


Ayer conmemoramos el día mundial de la salud mental donde tenemos también grandes rezagos. Según María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría el 12 % de la población padece enfermedades mentales, sin contar por supuesto a muchos políticos que se vuelven locos en el poder, pero esa, esa es otra historia de sillitas y ladrillos. 

 
Grandes retos enfrentarán el nuevo Gobierno en manos del Doctor Jorge Alcocer al frente de la Salud, quien conoce de fondo las patologías de la sociedad mexicana. Retos para un País poco sano que se recomienda comer Pozole, pues si con pan las penas son menos, con un pozole desaparecen. 



@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.