• Regístrate
Estás leyendo: De Lerdo a Texcoco…
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:52 Hoy

Agora

De Lerdo a Texcoco…

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

El aeropuerto Francisco Sarabia debió estar en Lerdo/Durango. La ciudad Jardín, con más años de fundación merecía ser el epicentro de comunicación en la Comarca Lagunera. Sin embargo, sin menospreciar a sus habitantes imperó lo “lerdo” de sus gobernantes, impregnados de pasividad hasta nuestros días. 

 
Los laguneros de Coahuila en las postrimerías del siglo pasado decidieron fundar en Torreón, la pista que hoy recibe la transportación aérea en el terruño matriarcal. A las autoridades lerdenses (según cuentan los historiadores), poco les interesaba estar comunicados. No quisieron recibir el tren por ruidoso por tanto, menos aviones. 

 
Me faltan datos fehacientes en el abanico de historias sobre esto, pero se antoja, que así haya sido. Los intereses de los hermanos de Torreón que estaban venciendo el desierto con su espíritu indomable, dieron ejemplo a Lerdo y Gómez Palacio de apuntarse primero para construir el aeropuerto lagunero (TRC), bautizándolo con el nombre de Francisco Sarabia haciendo honor, a uno de los pioneros de la aviación comercial en México y, orgullosamente lerdense. El primer mexicano (lagunero), que voló sólo a New York. 

 
Pero no es mi intención dedicar mi colaboración a Lerdo con lo dormido de sus gobernantes y consecuencias, sino a uno de los temas más importantes de esta semana en la agenda política y pública del País. Me refiero al revés por parte de AMLO al gobierno de EPN para seguir construyendo en el Lago de Texcoco el AICM a través de una encuesta, por cierto, más cuestionada que la Casa Blanca. 


Un revés sin precedentes. En el fondo, estoy convencido que la respuesta de quienes votamos en contra de Texcoco no votamos por el lago ni por la inversión destinada (los aeropuertos en Japón los construyen sobre islas flotantes y con recursos privados), votamos contra la obra de un gobierno federal que se despide con amparos y un ignominioso lago de corrupción, donde el próximo gobierno no desea asumir los cotos. ¿De Texcoco a Santa Lucía y de Santa Lucía a Torreón? Me hubiera gustado aterrizar en Lerdo sin gobernantes dormidos…



@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.