• Regístrate
Estás leyendo: De Lerdo a Israel
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 10:38 Hoy

Agora

De Lerdo a Israel

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Conocer Israel ha sido una de las experiencias mas significativas que mi memoria episódica viajera recuerda con inmenso agrado. Jerusalén, la cuna del cristianismo (más allá de Roma donde se constituyó la religión católica), encuentra en palestina/tierra santa el epicentro místico para todos los cristianos. 

 
Sin embargo, no es mi intención hablar sobre los santuarios de las religiones monoteístas sino del viaje reciente que hizo la Alcaldesa de Lerdo a Israel donde quizás, se perdió de los encantos religiosos pues la zona económica de Israel está en Haifa y Tel Aviv lejos de los lugares santos. Además fue a trabajar y no de paseo suponiendo que fuera cristiana.

 
Ayer, Luisa María González Achem alcaldesa de Lerdo en entrevista con Ángel Carillo se le preguntó a qué fue a Israel. La lerdense se concretó a decir que “vienen cosas buenas” y que no daría datos. ¿Será supersticiosa la Presidenta Municipal creyéndose el cuento de que si comentas los proyectos estos se ceban? 

 
Eso sí, regresa impresionada por la inteligencia artificial que observó. A los políticos les gusta mucho viajar con cargo al erario y eso se justifica cuando hay resultados, los mismos que deben evaluarse. De lo contrario, estarán como el ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deheras que recorrió toda Oriente y solo trajo palillos chinos para su casa. 

 
En tiempos de austeridad, no es necesario recorrer el mundo salvo que se tengan proyectos apalabrados. Basta con una mirada al interior de nuestro México para observar y tomar ejemplo de municipios exitosos trasladando sus experiencias exitosas. Para ello vale la pena leer el estudio “Factores de prosperidad moderadamente sólidos”, elaborado por ONU y el Infonavit donde destacan municipios como La paz, Cajeme, Tepic o varios en Nuevo León sin necesidad de ir a Israel. Mientras tanto, esperemos que lleguen empresas a Lerdo que falta hacen y más, en tiempos de reelección aunque lo niegue…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.