• Regístrate
Estás leyendo: Cambio en la U. A de C
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:39 Hoy

Cambio en la U. A de C

Publicidad
Publicidad

Egresé de la Universidad Autónoma de Coahuila y siento una enorme pertenencia a la institución que me formó, la cual me permitió enrolarme en la vida universitaria, en la que fui consejero donde conocí la vida política y académica de mi alma mater. En la víspera del cambio de Rector, hacemos votos por un proceso ordenado y con justeza universitaria. Después de varias décadas de egresado yhaberme enrolado en temas educativos profesionalmente, estoy convencido que en la educación universitaria radican todos los cambios que la sociedad necesita. Y es que la sociedad hoy en día legitima o desacredita el rol que juegan las universidades (sean estas públicas o privadas), pues el rol de respuesta que los centros educativos brindan a la sociedad (inmersos todos en las problemáticas sociales), son vitales para la vida política y económica de los estados nación.

En las mejores universidades del mundo, los cambios que se han efectuado dentro del proceso de aprendizaje se han dado en la crítica al conocimiento, considerando provisionales los distintos hallazgos científicos e intelectuales. La magna chartauniversitatumapunta que las universidades deben ser independientes de cualquier poder humano, ya sea este de tipo económico y político principalmente, pues la tradición critica de la Universidadderiva en descubrir, transmitir, aplicar, conservar y superar el conocimiento que no debe estar supeditada a ningún poder, sino a su autonomía propia. En el contexto local, agregaría fuera de grillas. Y es que pensar caminar a una Universidad de primer mundo, debemos atender lo que el Consejo de Universidades de Europa señala: “El desarrollo de la capacidad de empleo a través de la adquisición de competencias necesarias par promover, a lo largo de toda la vida, la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la habilidad para aprender a aprender y a resolver problemas”, debe ser una prioridad exigible por cualquier sociedad. La U. A de C se ha organizado en las últimas décadas de forma eficiente ante los retos que Coahuila ha demandado. En la víspera de cambio de Rector, habremos de esperar una agenda critica y demandante acorde a las necesidades sociatalesy políticas del contexto universal y universitario en un proceso sucesorio adelantado…


@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.