• Regístrate
Estás leyendo: Arrancó el 2018
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 09:21 Hoy

Agora

Arrancó el 2018

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Después de las elecciones del pasado 4 de junio el proceso electoral federal para el 2018 arrancó con un movimiento inusitado entre los actores políticos. Para el próximo año habrán pasado más de 40 años del proceso democratizador (que no transición), del régimen político mexicano y hasta la fecha seguimos cuestionando nuestra imperfecta democracia.

Más allá de las reformas políticas que han impactado en la normatividad electoral hasta tener el Instituto Nacional Electoral (INE), con aciertos y desaciertos, se suma la efervescencia de una oposición convencida de que el PRI, no debe repetir por sus malos resultados (contaminados de socavones y casas blancas), y por un Presidente de la Republica, que no aguanta el humor social de muchos mexicanos (dentro de los que me encuentro), ya que ningún chile nos embona.

El saldo institucional de nuestras autoridades electorales puede decirse que ha sido positivo. Permitieron la construcción de mecanismos democrático que lograron que Vicente Fox, fuera el primer presidente de la alternancia.

Sin embargo el INE tendrá la prueba del ácido, partiendo que la oposición (aquella que está convencida que el PRI se va), pide su relevo y cuestionan los tropiezos en la supervisión y atención del pasado proceso electoral de junio, el mismo que dio inicio al arranque del 2018. Y para muestra un botón: Las irregularidades cometidas en Coahuila donde la invalidez del proceso se sabe inminente por parte de los tribunales para Septiembre.

El INE debe marcar su separación del gobierno espantando los fantasmas del pasado. Pareciera absurdo y anacrónico volver a recordar que Gobernación organizaba las elecciones, pero hay indicios de la debilidad de algunos consejeros electorales por mostrarse más simpatizantes partidistas que ciudadanos sin partido.

El proceso federal del próximo año está en marcha. Todos los actores políticos desean estar en escena haciendo ruido o bien construyendo nuevos proyectos y frentes que consoliden nuestra democracia. Las coaliciones serán más que necesarias entre la oposición, salvo que le apuesten a fracturar y dividir a quienes se deben poner de acuerdo para echar al PRI.


@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.