• Regístrate
Estás leyendo: Árbol de la esperanza…
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:50 Hoy

Agora

Árbol de la esperanza…

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”. Ayer, conmemoramos el aniversario luctuoso de Frida Kahlo, que sigue estando tan presente en nuestro imaginario colectivo a través de la pintura, la música, la comida y de un pensamiento vigente; mejor exordio no pude encontrar para entregar estas breves líneas como cada semana.

Los mexicanos, nos jactamos de reírnos de todo: de la crisis, de la muerte, de la mala fortuna, de las desgracias propias y ajenas, donde somos únicos para la burla y donde el “meme” ha sustituido cualquier ofensa. El ingenio visto en las redes es anecdótico, crítico y acido que en lo personal, me sorprendepues como diría Octavio Paz, cada mexicano oculta algo desconocido.

Ese espíritu indómito, herencia de nuestros ancestros y patrimonio de las generaciones debemos recuperarlo y quitárselo a los demonios que andan sueltos en palabras de nuestra Kahlo. Pareciera que en el ambiente hay un poltergeist donde el Gobierno federal toma cara de belcebú, Satán, Judas o Nerón que todos atacan desde la palestra y el ciberespacio pero nadie los exorciza, nadie hace nada.

Todos los políticos de todos los partidos tienen su vista en el 2018, mientras tanto, la pradera empieza a arder en muchos rincones del País y los políticossiguen colgando cuadros y sacando partida de los errores del Presidente Peña y sin descuidar sus encuestas pagadas con nuestros impuestos.

A pesar de que resulta difícil pensar o articular un pensamiento positivo y alentador,los agoreros del apocalipsis disfrutan el desmadre y la barbarie donde ansían se asome la anarquía, sin embargo nos obligan a pensar: si la crisis del CNTE con el gobierno es producto de la reforma educativa y, sí todas las fuerzas políticas aprobaron el pacto por México que contenía la reforma: ¿no es momento de qué todos los partidos políticos apoyen a Osorio Chong en una misma mesa para construir el dialogo y la negociación política?

Hago votos porque no se vuelva a asomar una retórica beligerante por parte del Gobierno, sino argumentos de paz. Ese es el reto y es lo más difícil de lograr; si le va mal a México, nos va mal a todos. Sería más fácil inclinarnos todos hacia el mismo lado: hacia la tranquilidad y el orden. Ni nada más, ni nada menos, y como diría Frida: “Árbol de la esperanza, mantente firme”.


ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.