• Regístrate
Estás leyendo: Adiós al Rayo de Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:28 Hoy

De 2 a 3 caídas

Adiós al Rayo de Jalisco

Cuachara Luchagor

Publicidad
Publicidad

El pasado 19 de julio partió a la Arena Celestial una de las últimas leyendas de la lucha libre de nuestro país, Maximino Linares Moreno, mejor conocido como el Rayo de Jalisco.

Dejó este mundo a la edad de 82 años debido a causas naturales. Nació en la Candelaria de los Patos en 1936 en la Ciudad de México.

Su papá lo llevaba a la Arena Roma-Mérida y lo emocionaron las llaves, los golpes de los gladiadores, el trato de los aficionados al rudo y decidió ser luchador.

Tony Sugar, su hermano, quien era luchador, fue parte sus primeras enseñanzas en la lucha libre, después vino Rolando Vera y entrenó también con Cuauhtémoc el Diablo Velasco en Guadalajara.

Debutó enmascarado en 1950 en la Ciudad de México en el balneario Las Américas con el nombre de Mr. Misterio.

En Torreón lo bautizaron con el nombre de Doc Curtis luchando en las segundas y terceras luchas.

Finalmente en 1960 vino el nombre del Rayo y debutó con él en Guadalajara, para terminar más tarde con el nombre que lo convirtió en estrella, figura, ídolo y leyenda, el Rayo de Jalisco.

Fue campeón welter de Jalisco y campeón de peso medio de occidente. En 1963 fue nombrado el luchador del año; el 26 de octubre de 1963 en la Arena México se convirtió en campeón mundial medio al derrotar a René Guajardo; en 1966 junto con el Santo se convirtieron en campeones de parejas al derrotar a Karloff Lagarde y René Guajardo.

El Rayo de Jalisco fue un luchador aéreo, ágil, carismático, toreaba a sus rivales en el centro del ring y los conectaba con un tope en reversa.

Ganó la cabellera del Chino Chow y las máscaras de la Bestia, Guerrero negro, Mr. Sangre y la Máscara.

El Rayo de Jalisco formó parte del cine de luchadores y actuó en la película “Vuelven los campeones justicieros” junto a Blue Demon y Mil Mascaras.

Luego de una trayectoria de más de tres décadas perdió la máscara el 30 de julio de 1989 en contra de Blue Demon en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey.

El Consejo Mundial de Lucha Libre le rindió un homenaje en la Arena México en marzo del 2013. En agosto del 2014 Triple A lo indujo a su Salón de la Fama en Triplemanía XXII.

Tras la noticia el Hijo del Santo, Blue Demon Jr., El Satánico, Canek, Rush, dieron sus condolencias a través de sus redes sociales.

La Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre también se unieron a las condolencias por el fallecimiento del Rayo de Jalisco a través de sus redes sociales.

Desde su red social el Rayo de Jalisco Jr. agradeció las muestras de apoyo tras la partida de su padre.

El Rayo de Jalisco no solo fue una leyenda, su nombre se encuentra grabado ya en letras de oro en la historia de la lucha libre de nuestro país a lado de El Santo, Blue Demon y Huracán Ramírez.

Patrimonio Cultural

Ayer en la capital del país la lucha libre fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en presencia de luchadores de distintas empresas y del terreno independiente.

Este es un reconocimiento al deporte espectáculo, a los luchadores y a quienes viven de los costalazos. Desgraciadamente la declaración fue solo en la Ciudad de México.

Para festejar el momento se realizó una función con distintos luchadores en el Zócalo de la Ciudad de México.

La lucha libe en México es deporte, tradición, cultura, espectáculo y es reconocida a nivel internacional gracias a las máscaras. En hora buena por el reconocimiento en la capital del país.

La declaratoria se hace en medio de un buen momento para la lucha libre de nuestro país y el terreno independiente.

Por un lado el Triple A está a poco más de un mes de celebrar su mango evento, Triplemanía XXVI el 25 de agosto en la ciudad de México.

Tiene ya definido su cartel estelar con Psycho Clown, el Hijo del Fantasma, L.A. Park y Pentagón Jr., quienes apostarán sus máscaras en donde aún está por definirse la modalidad.

Faby Apache y Lady Shani apostarán sus máscaras, Alberto el Patrón enfrentará a un luchador por definir y aún falta anunciar el resto del cartel.

En la casa de enfrente el Consejo Mundial de Lucha Libre está a poco más de un mes de su 85 aniversario, tiene fecha para su magno evento en la Arena México, el 14 de septiembre, sin embargo aún no se define su evento estelar.

Hace un par de días la empresa anunció que los dos primeros invitados para el 85 aniversario son Carístico y L.A. Park aunque no se definió si apostarán sus máscaras en contra de sus respectivos rivales.

En la seria y estable también está por definirse el resto del cartel para su magno evento del año en la catedral de la lucha libre.


alejandro.reyes@milenio.com

@cuachara27 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.