• Regístrate
Estás leyendo: Violómetro Constitucional
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:23 Hoy

De buena fuente

Violómetro Constitucional

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Diputados y senadores se aferran a violar la ley.

Hacen leyes y son los primeros en desobedecerlas.

Nadie los castiga cuando lo hacen. Son ellos quienes ponen las reglas y no han creado una para auto sancionarse.

Así de absurdo es, porque serían juez y parte al fincar responsabilidades.

Esto llevó a académicos de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE a crear el Violómetro Constitucional.

Un instrumento que no hace crítica constructiva, ni destructiva… porque es una máquina. Sistematiza hechos. Nada más.

Una herramienta digital, para seguir en tiempo real los incumplimientos del Poder Legislativo en sus obligaciones dentro de los plazos establecidos en la ley.

Para ello, se contabilizaron los plazos vencidos de los artículos transitorios de reformas constitucionales, que desde la 60 legislatura (2006-2009) a la fecha, se han dejado pendientes.

Suman más de 47 años de atraso.

Los transitorios son parte de una ley, indican entrada en vigor y disposiciones del proceso de transición entre lo que se deroga y la reforma. Son de observancia obligatoria.

Hay 22 leyes aprobadas que no han sido implementadas por diputados y senadores. Entre éstas, la de Propaganda Gubernamental, que prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos. La aprobaron hace más de siete años, pero quedaron a deber la ley reglamentaria. ¿Se habrán arrepentido? (Pregunta inocente).

La Ley de Transición Energética, indispensable para que aterrice la famosa reforma energética. La Cámara de Diputados tenía un año para expedir la ley reglamentaria respectiva. El plazo venció el 21 de diciembre del 2014.

La Ley General de Aguas. Debió emitirse desde el 3 de febrero del 2013. Controvertida, pero que urge por tratarse de un recurso vital.

Entra una nueva legislatura y vaya que tiene tarea. El PRI lleva mayor responsabilidad porque son mayoría.

Se espera que Paloma Guillén, Esdras Romero, Montserrat Arcos, Alejandro Guevara, Baltazar Hinojosa, Edgardo Melhem, Miguel González, Jesús de la Garza, Esther Camargo y Yahleel Abdala, ayuden a abatir el rezago.

Y también los de oposición: César Rendón y Elva Valles del PAN, Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, Rafael Méndez de Panal y Abdíes Pineda de Encuentro Social.

Por lo pronto, falta cerrar el círculo en las leyes del sistema anticorrupción, transparencia y ejecución de sanciones, cuyos plazos aún no vencen, pero no vaya a pasar igual.

Se aplaude el Violómetro Constitucional, idea original de Roberto Duque. Esfuerzo al que debe sumarse, sin excusas ni pretextos, la ciudadanía. No deben ser siempre los mismos, y sólo unos cuantos, quienes se interesen en estos temas.

Aquí puede acceder: http://periodismocide.org/eventos/violometro/#r_acuatles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.