• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas y el subsidio discrecional
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:11 Hoy

De buena fuente

Tamaulipas y el subsidio discrecional

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Interesante el análisis de la AC “México Evalúa” sobre la discrecionalidad en el subsidio federal Ramo 23 hacia los gobiernos estatales en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En el año previo a la elección presidencial (2011 y 2017) el azul y el tricolor aumentaron las transferencias a los estados gobernados por su mismo partido (en comparación a años anteriores).

En cambio, a los estados gobernados por partidos de oposición les redujeron el recurso y esto se vio aún más acentuado con Calderón, coincidiendo con la etapa en que las encuestas ya daban mayores posibilidades de triunfo al candidato tricolor.

En el año 2011, cuando el PAN estaba en la Presidencia de la República, los subsidios más altos se enviaron a los estados con gobernadores azules.

¿Cómo le fue entonces a Tamaulipas?

Según “México Evalúa”, en 2011, nada más le dieron 19 millones de pesos al estado, que entonces gobernaba el priista Egidio Torre Cantú.

A Sonora (con el panista Guillermo Padrés) le dieron el mayor monto: 2 mil 059 millones.

La asignación promedio a los estados fue de 452 millones de pesos, observándose a Tamaulipas muy por debajo de esa media.

Situación similar ocurrió en 2017, con el PRI en la Presidencia, pues los mayores montos se transfirieron a los estados priistas.

Tamaulipas, gobernado ya por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, recibió entonces 1 mil 284 millones, cuando el Estado de México (con el priista Eruviel Ávila) se llevó 8 mil 601 millones y la media fue de 1 mil 830 millones de pesos.

El Ramo 23 tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos, destinados a proyectos de desarrollo regional, infraestructura urbana y educativa, apoyo a migrantes, fondos metropolitanos, cultura, entre otros.

PROYECTOS DE REGIDORA

En Madero, la regidora Korina Estrada Guerrero ha propuesto proyectos como el del Reglamento de uso adecuado del Internet en el Ayuntamiento, que está en revisión en Jurídico.

El de la implementación de la APP Madero Móvil City para gestión de atención ciudadana; el de la “Primer Oficina de Ecología Autosustentable” con instalación de paneles solares para reducción de consumo de energía, así como la “Implementación de Dispositivos GPS a Camiones de Basura” para eficientizar el servicio, proyectos no autorizados por falta de recursos.

También propuso y fue enlace en las gestiones con el Inegi para la página web Madero Inteligente digital, convenio firmado el 28 de febrero. Esto, entre otros proyectos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.