• Regístrate
Estás leyendo: Reprueban a alcaldes
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:29 Hoy

De buena fuente

Reprueban a alcaldes

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los gobiernos municipales tamaulipecos resultaron reprobados en la calidad de la información presupuestal que calificó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) fueron evaluados 453 municipios y delegaciones del país.

De Tamaulipas se revisaron ocho, pero es hasta el lugar 86 del Índice cuando encontramos uno de ellos, y es Nuevo Laredo el que destacó entre los municipios de este estado.

Luego aparece Altamira en la posición 90 de la tabla, le sigue Victoria en el sitio 126, y Ciudad Madero en el 134.

Después está Reynosa en el escalón 144, Tampico en el 161, Matamoros 175 y Río Bravo el 181.

De todos estos, solo obtienen calificación aprobatoria los primeros dos, Nuevo Laredo con 84% y Altamira con un 80%.

El resto aparece reprobado: Victoria tiene 52%, Ciudad Madero 49%, Reynosa 47%, Tampico 44%, Matamoros 39% y Río Bravo es el peor, con un 38%.

¡69 municipios del país tuvieron 100 de calificación! Y son el ejemplo a seguir. Pertenecen a entidades como Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México.

El IIPM se creó para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables.

25 municipios concentran el 52% de la deuda municipal. Nuevo Laredo se encuentra entre ellos, ocupando el lugar 11, con un débito por 874 millones de pesos.

El análisis que hizo el IMCO corresponde a información de 2017. Cabe mencionar que en el IIPM anterior, los municipios de Tamaulipas tuvieron una calificación promedio de 48%, que ahora sube a 54%. Ahí la llevan.

¿Y cómo gastan los municipios del estado? El 29 por ciento se les va en nómina, el 18% en inversión pública, 21% en servicios generales, 11% en materiales y suministros, 9% en transferencias y subsidios, 8% en deuda pública y 4% en “otros egresos”.

El saldo total de la deuda municipal es de 1 mil 159.24 millones de pesos.

La posición estatal por el saldo de la deuda pública es la décima.

Dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Seguramente en ello coinciden los alcaldes de Nuevo Laredo, Enrique Rivas (PAN) y Altamira, Alma Laura Amparán (PAN).

Y también los de Victoria, Óscar Almaraz (PRI); Ciudad Madero, Andrés Zorrilla (PAN); Reynosa, Maki Ortiz (PAN); Tampico, Magdalena Peraza (PRI); Matamoros, Jesús de la Garza (PRI) y Río Bravo, Juan Diego Guajardo (PRI).

Quienes, por cierto, van por su reelección el 1 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.