• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién gana con un árbitro así?
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:37 Hoy

De buena fuente

¿Quién gana con un árbitro así?

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Quienes apuestan porque la gente no salga a votar, deben estar más que felices por el deterioro del árbitro electoral.

La crisis de credibilidad que envuelve al Instituto Electoral de Tamaulipas, puede traer un mayor abstencionismo en las urnas.

Lejos de ayudar a que la ciudadanía se vuelque a las casillas, la aleja aún más. ¿Acaso de eso se trata? ¿Mano perversa?

Es el debut del Ietam como Organismo Público Local Electoral (OPLE) bajo las nuevas reglas del juego. Los primeros comicios locales regulados bajo la reforma política electoral.

Una historia se está escribiendo en Tamaulipas y con señales nada alentadoras. La toma de oficinas por parte de los independientes, dejó ver una autoridad electoral rebasada.

Las correcciones de plana por parte del Trife, exhibieron parcialidad e incapacidad del órgano local. Tan grave una como la otra. Lo menos que se genera es confianza entre los tamaulipecos de que su voto se va a respetar.

Pone en duda los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Más que partidos y candidatos, los perjudicados son los ciudadanos. De entrada, al sembrar en ellos la duda de que vale la pena ir a las casillas el 5 de junio.

Y que de nuevo, sean las minorías quienes terminen decidiendo por todos. Gobernantes con escasa legitimidad política.

No abundaré en las que el PAN le ganó al Ietam en el Trife, ni en el alegato de los independientes, pero el denominador común es la falta de condiciones de equidad.

Estos últimos se quejaron de represión por echarles a la Procuraduría y hasta dijeron tramitar amparos para evitar que la autoridad vulnere sus garantías individuales. Qué desorden.

Hoy viernes llegan a Tamaulipas el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y miembros del Consejo General del Instituto, que integran la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales. Pamela San Martín (Presidenta), Arturo Sánchez, Roberto Ruíz, Marco Baños y Ciro Murayama.

Tamaulipas sigue dando escándalos, ahora desde la cancha política electoral. Todavía faltan tres meses para ir a elegir gobernador, diputados locales y alcaldes. Las campañas ni han comenzado siquiera.

Por argumentos no queda, para que el INE atraiga la elección, aunque su presidente Lorenzo Córdova lo vea complicado. Pero no le tembló la voz para, públicamente, exigir buenas cuentas a quienes este año tienen bajo su responsabilidad comicios estatales. Que la descomposición no llegue a mayores. Es importante generar certeza de que los votos van a caer en buenas manos. Es la llamada lucha por la alternancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.