• Regístrate
Estás leyendo: OPI… sus cuentas
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:29 Hoy

De buena fuente

OPI… sus cuentas

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

A Óscar Pérez Inguanzo se le iba a exigir reparar el daño a las arcas de Tampico.Nos lo dijo el Auditor Superior del Estado, Miguel Salman Álvarez, cuando lo entrevistamos el pasado 6 de marzo.El órgano fiscalizador empujaría lo que llaman un procedimiento de reclamación resarcitoria del daño patrimonial.Todo dependía de la sentencia judicial.

“Lógicamente estamos esperando que concluya el proceso en el juzgado penal, pues podríamos tener una herramienta más fuerte para decir, oye, pues debes aquí 80 millones, o 40 millones o los que sean y hacer que se reintegren al municipio”, comentó aquella vez el contador Salman.El fallo condenatorio no llegó. Llegó la absolución, sujeta a ser revisada en una segunda y tercera instancia judicial.El dictamen no sufriría cambios, puesto que el Ministerio Público Adscrito no aportó elementos de prueba para sustentar la acción penal. A simple vista, nada que revalorar. Pero la mejor opinión la tienen los expertos en derecho penal.En la entrevista exclusiva para Milenio Tamaulipas, el auditor dijo también que las cuentas públicas del ex alcalde porteño no estaban pendientes de votarse.“¿Pendientes?... ¡No!... ya fueron aprobadas… negativamente”, respondió entonces.¿Y qué procede ahora? ¿Que las vuelvan a pasar al Pleno para “limpiarlas”?¿Las van a aprobar?¿Y las razones por las que las rechazaron?¿Ahí muere acaso?En un vistazo a la cuenta pública del cuarto trimestre 2010 del ex alcalde encontramos que se emitieron 135 observaciones por un monto de 275.8 millones de pesos.En su momento, la Auditoría Superior le fijó un plazo para que solventara dichas observaciones, lo cual no hizo.La ASE concluyó que, las partidas de ingresos y egresos no estuvieron debidamente comprobadas.

Que el manejo de recursos, actos, contratos y convenios, no se ajustó a la legalidad, causando daños o perjuicios a la hacienda pública.Por lo anterior, no pasaba la cuenta pública.En el mismo sentido, los otros trimestres de ese ejercicio.Y por lo que respecta a las cuentas públicas federales de Pérez Inguanzo, el panorama no fue distinto.Observaciones por 8 millones de pesos en el ejercicio 2008 por no aplicar debidamente los recursos del fondo de infraestructura social, destinado a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.De ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación también ordenó la devolución de 15 millones de pesos del Fortamun porque la población del municipio no recibió los beneficios de los recursos que se traspasaron a otras cuentas.Es decir, no se atendieron primordialmente los rubros de seguridad pública y otros requerimientos del municipio.Una ocasión escribimos que el veredicto contra OPI podría atizar la desconfianza ciudadana en la procuración e impartición de justicia.Quedan sembradas muchas dudas en torno al especial caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.