• Regístrate
Estás leyendo: No borrón y cuenta nueva en la deuda de Tamaulipas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:51 Hoy

De buena fuente

No borrón y cuenta nueva en la deuda de Tamaulipas

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Tamaulipas arrastra 12 créditos contraídos entre 2009 y 2016, cuando gobernaban Eugenio Hernández y Egidio Torre.

11 tienen como fuente de pago recursos de participaciones federales y el otro afecta ingresos del impuesto sobre nómina.

El miércoles, los diputados locales autorizaron al gobierno estatal un monto de endeudamiento de hasta 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, sin incluir intereses, para que sea destinado al refinanciamiento de créditos a cargo del Estado y demás erogaciones.

Se afirmó que con la contratación de uno o varios créditos, no solo se logrará liquidar 7 de 12, también se tendrá una mejor tasa de interés, ampliando el plazo de financiamiento a 25 años.

Esto, se dijo, generará liquidez a la presente y futuras administraciones, pues con la ampliación del plazo disminuye el monto mensual de pago de capital, permitiendo además hacer uso de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina.

Que se habrá de quitar presión a la disponibilidad de las finanzas y se impulsará con mayor solvencia el gasto destinado a infraestructura y servicios públicos.

En lo aprobado, se incluye un monto por hasta 251 millones para fondos de reservas, pago de primas, comisiones, honorarios de calificadoras, asesores financieros y/o legales, etcétera, derivados de este refinanciamiento.

Se autoriza la afectación de hasta el 25% de las participaciones presentes y futuras, y el mismo porcentaje del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Se creará uno o varios fideicomisos para recibir los recursos de la SHCP.

Ya no se afectará el impuesto sobre nómina.

Ayer Fitch Ratings ratificó en ‘A(mex)’ la calificación de la calidad crediticia del estado de Tamaulipas. La perspectiva crediticia cambia a Estable desde Negativa, como resultado de las políticas estatales, tanto para incrementar la recaudación local como el decreto de austeridad publicado el 8 de marzo de 2017.

La calificadora destaca las fortalezas de la entidad, pero también advierte sobre su alto gasto corriente y el peso de su esquema de pensiones. Fitch estima que el gobierno continuará presionado por el gasto en materia de seguridad pública y de educación.

721 mil tamaulipecos apostaron por una historia diferente.

Cabeza de Vaca anunció que no habría “borrón y cuenta nueva”, ante una deuda pública irresponsable y en donde se desconoce el destino de los dineros derrochados.

“Se acabó la impunidad en Tamaulipas”. “En mi gobierno, el que la hizo la paga y el que la haga, la va a pagar”, sostuvo entonces.

A casi un año, el endeudamiento es tema obligado e ineludible en la agenda pública.

Que no haya borrón y cuenta nueva para quienes endeudaron irresponsablemente al estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.