• Regístrate
Estás leyendo: Los costos de la inseguridad
Comparte esta noticia

De buena fuente

Los costos de la inseguridad

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Según el Índice de Paz México, el impacto económico de la violencia fue ocho veces mayor que el gasto público en salud y siete veces mayor que el gasto en educación.
El estudio destaca que el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo.
También al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección.
En combinación, estos factores provocan importantes pérdidas de bienestar por déficit de productividad, ingresos no percibidos y gastos distorsionados, todo lo cual afecta el precio de los bienes y servicios.
Los costos derivados de la violencia en México son significativamente mayores que el gasto gubernamental en contención de la violencia.
El costo de la violencia en todo el país en 2017 fue de 33,118 pesos por persona.
Estas pérdidas per cápita equivalen a más de cuatro meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio o a dos meses de ingresos de una familia mexicana promedio.
Colima, clasificado en el sitio 29 de 32 estados en el IPM, tiene el mayor impacto per cápita: 95,486 pesos. Colima tuvo la tasa de homicidio más alta de México en 2017 pero con una población relativamente pequeña.
Yucatán alcanzó el menor impacto de la violencia de los estados de México: 9,779 pesos. Si el nivel de paz de cada estado mejorara alcanzando el nivel de Yucatán, el impacto económico de la violencia se reduciría a 1.65 billones de pesos o 9% del PIB de México.
¿Y cómo anda Tamaulipas?
El estado se encuentra en el lugar 23 del Índice de Paz y el impacto per cápita de la violencia se calcula en 36 mil 429 pesos.
Es decir, el impacto es mayor al promedio nacional.
La inseguridad se mantiene como el principal problema que tiene Tamaulipas y el país en general.
A Coparmex le preocupa que el tema quede en manos de los coordinadores estatales del próximo gobierno federal y se pierda el mando implementado por el gobernador, en este caso de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin duda, más que un tema político, la operación de un coordinador, José Ramón Gómez Leal, que también responda por la seguridad de los tamaulipecos es un tema que debe analizarse con sumo cuidado.
Se espera que las diferencias políticas y más allá no se traduzcan en una falta de coordinación en tan delicado tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.