• Regístrate
Estás leyendo: Gasta Tino en campaña $345 mil; recupera candidatura
Comparte esta noticia

De buena fuente

Gasta Tino en campaña $345 mil; recupera candidatura

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Hasta ayer Tino Lee había destinado a su campaña política un total de 345 mil 646 y 47 centavos.

Ha gastado más de lo que le ha ingresado, pues según el INE ha recibido recursos por 307 mil 316.61 pesos.

Anoche le volvió el alma al cuerpo, porque logró recuperar su candidatura a la diputación federal por el séptimo distrito.

A escasas tres semanas de la elección, su postulación estaba en veremos.

La Sala Regional del Trife declaró anoche subsistente su candidatura, luego de que el PRD ya hasta había registrado a Cuitláhuac Ortega como sustituto.

Al estudiar la impugnación de Zeferino, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho concluyó:

El 18 de noviembre de 2017, el PRD emite la convocatoria para definir candidaturas.

Conforme al convenio de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) le correspondía al sol azteca la postulación a la diputación federal en el distrito 07 con cabecera en Ciudad Madero.

Recientemente, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD había bajado a Lee de la contienda, al plantear que la postulación debía ser para militantes del PRD y él es panista.

“La convocatoria fue una invitación abierta, para todas las personas afiliadas y simpatizantes y ciudadanía en general. No fue cerrada para la militancia del PRD”, estableció la magistrada.

Agregó que en el numeral 8 de la base III, se especificó que los aspirantes externos competirían en igualdad de condiciones que los precandidatos internos del propio partido.

En la base quinta, se dijo que sería el Consejo Nacional Electivo a quien correspondería elegir por mayoría calificada las postulaciones de candidaturas externas, mismas que serían propuestas por el CEN.

La magistrada dijo que hubo un intento de reserva para la diputación federal del séptimo distrito, pero ese intento se hizo después de la fecha prevista en la propia convocatoria y se consideró extemporánea.

“El intento de reserva nunca surte efectos, siempre estuvo vigente la convocatoria abierta del 18 de noviembre”.

Subrayó que Lee fue postulado y votado por mayoría calificada en el consejo electivo del 17 y 18 de febrero, con 240 votos de los consejeros nacionales, ninguno en contra y cero abstenciones.

“Al ser una candidatura externa, no se justificaba el considerarla inviable”, sentenció.

Por unanimidad de votos, la Sala Monterrey del Trife revocó la decisión de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD y ordenó restablecer la candidatura.

“La decisión del PRD no se ajusta a derecho y es violatoria de los derechos político electorales del actor”, se dictaminó.

La historia no termina porque ahora Cuitláhuac Ortega será quien lleve al Trife un juicio de defensa de derechos político electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.