• Regístrate
Estás leyendo: Falla programa para fortalecer policías
Comparte esta noticia

De buena fuente

Falla programa para fortalecer policías

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

A propósito de que se busca regresar las policías municipales a las principales ciudades de Tamaulipas, vale la pena conocer las deficiencias que existen en el programa de subsidios para la capacitación, aplicación de evaluaciones de control de confianza y profesionalización de elementos policiales.
Y es que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2017, operó de manera inercial dicho programa, ya que si bien otorgó el 99.4% de los 5 mil millones de pesos aprobados para la entrega a 300 municipios de las 32 entidades federativas, los resultados mostraron que el subsidio tuvo una baja cobertura.
Según se indicó, de los 338,343 elementos policiales en activo, en 2017, se capacitó al 55.0% (186,233); el 87.2% (295,140) acreditó los controles de confianza; 3.0% (10,231) calificó en competencias básicas, y el 10.6% (36,007) en desempeño.
Hubo deficiencias en la programación de sus metas en materia de evaluaciones de competencias básicas y de desempeño, ya que no consideró la capacidad operativa real y la asignación de recursos.
Tampoco previó el riesgo originado por el cambio en la metodología para evaluar, y presento fallas en el seguimiento para el cumplimiento de las metas establecidas en los convenios efectuados con los municipios beneficiarios.
No se conoció su contribución a mejorar las condiciones de seguridad, para reducir los niveles de delincuencia y violencia al no contar con indicadores que le permitieran medir dicho avance y careció de información confiable sobre los resultados obtenidos.
La ASF sugirió a la Cámara de Diputados evaluar modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de incluir un apartado donde se establezcan mecanismos de corresponsabilidad entre los municipios beneficiarios y el Secretariado para que realmente contribuyan a fortalecer las Instituciones de seguridad pública.
Con las auditorías que realiza la ASF queda claro que todos los ámbitos de gobierno fallan a la hora de aplicar los recursos en seguridad, lo cual ha contribuido a que se dispare la incidencia delictiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.