• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollo de la región, en manos de Cabeza y Yunes
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 08:46 Hoy

De buena fuente

Desarrollo de la región, en manos de Cabeza y Yunes

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

El futuro nos alcanzó. Tamaulipas está próximo a vivir el momento histórico de la alternancia en el gobierno, ya se dieron los primeros pasos para la entrega-recepción de estado y municipios, y el tribunal electoral pronto concluirá el análisis de impugnaciones a los resultados del 5 de junio.

En la sociedad hay expectación por conocer los nombres de quienes junto al gobernador y alcaldes electos, colaborarán en la responsabilidad de gobernar a partir del 1 de octubre.

Entre los aspirantes a los diversos cargos públicos, la expectación es aún mayor, y sobre todo entre quienes aún no han amarrado su llamado.

Mientras tanto, el calendario avanza implacable, y con él se va esfumando la posibilidad de que Tamaulipas y Veracruz logren acceder al Fondo Metropolitano del 2017.

Una vez que asuman el mando, se hace necesario que se reúnan lo antes posible los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz para instalar el Consejo de Desarrollo Metropolitano y rescatar el recurso perdido desde el año 2010.

No sería el único tema a atender. Empresarios tocan a su puerta para que le digan a Enrique Peña Nieto que quite la caseta del puente Tampico, que ha sido un obstáculo para el desarrollo integral de la región.

César Aguilar Silva, Gabriel Legorreta, Eduardo Llanes, Fernando Manzur y José Zhu, entre otros, se reunieron con el alcalde de Pueblo Viejo, Manuel Cuan, para cerrar filas en torno a esa causa, por la cual se lleva una lucha de 15 años.

Ya pasaron los 25 años que, se dijo, eran necesarios para recuperar la inversión. Tampico ya no tiene para dónde crecer y una opción es Pueblo Viejo, que cuenta con una vasta extensión territorial y no se inunda. Se busca llevar infraestructura en vivienda, comercios, escuelas y servicios.

El retiro de la caseta y la conclusión del proyecto Mayorazgo para dotar de agua potable y drenaje al municipio, serían los detonantes para alcanzar un desarrollo metropolitano. Pero para ello, es indispensable el apoyo de Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Yunes.

La bolsa metropolitana puede servir para proyectar la reubicación de la caseta y/o dotar de agua y drenaje a Pueblo Viejo, o incluso para vigilar los límites del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Ya no se deben concebir separados. Son una sola región.

Por algo están legalmente reconocidos como una zona metropolitana y en ese sentido debe ser su desarrollo.

Se espera que Cabeza y Yunes así lo vean.

Tienen problemas en común y así deben atenderse.

Más allá de filias y fobias, es una sola región. Comparten mucho más que el río que los une.

Las necesidades requieren de un dinero que no está en el presupuesto. Y ahí está el Fondo Metropolitano para un 2017 que se perfila financieramente muy complicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.