• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:28 Hoy

De buena fuente

Cómo va la Reforma Energética

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

En el Segundo Symposium Realidad Energética 2015, “Escenarios Dinámicos” que Grupo MILENIO realizó en Reynosa, el ex diputado federal Marco Bernal dijo: “Atrás de la Reforma Energética hay una serie de pretensiones que todavía no logramos cumplir, pero en ese camino vamos”.

Explicó que ante la mentalidad de que el petróleo es nuestro y de nadie más, hubo que romper ese esquema y hacer ver que sigue siendo propiedad de los mexicanos.

¿Pero cómo lo sacamos para que nos beneficie? La historia demostró que con lo que se tenía, no era suficiente. Había que crear, conservar esa propiedad y así se mantuvo en el 27 Constitucional.

El propósito de la reforma era tener un mercado de hidrocarburos y de energía eléctrica, donde Pemex y CFE, también compitieran.

En el proceso de licitaciones petroleras, “el mundo nos cambió de repente”, y es que el precio del barril calculado entre 70 y 78 dólares, llegó a caer hasta 35. Otro factor de decremento fue la autosuficiencia que logró EU en materia de petróleo y gas.

“Pero sigue siendo muy atractivo, hasta donde yo me quedé, extraer un barril de petróleo en aguas someras, costaba entre 10,12 dólares, puede fluctuar hasta 20 en algunos casos, pero venderlo a 30 dólares, sigue siendo un buen negocio”, comentó.

Se hicieron las licitaciones de la Ronda 1 en la primera y segunda fase y viene la tercera, que es donde están los campos de Tamaulipas, los llamados pozos maduros.

“Ya sabíamos que ahí están, pero no teníamos la tecnología para extraer ese petróleo”. Dijo que en la fase 4 de aguas profundas, está “la chuleta del petróleo”, lo que más va a beneficiar a Tamaulipas.

Reiteró que la reforma va caminando, quizá lenta, pero eso da tiempo de prepararse. Faltan especialistas en derecho fiscal petrolero que vigilen que las empresas paguen correctamente sus impuestos. “No tenemos tampoco capacidades de gestión empresarial apropiadas. Los jóvenes tienen que sumarse a este esfuerzo. Se requiere una nueva visión”.

Expresó que la reforma se trazó a un horizonte de 5 años para ver los primeros resultados. “Al año ya hay un buen ejercicio de construcción de puertos, y en materia de producción de energía eléctrica”, consideró.

Estima que con todos los vaivenes de los precios del petróleo, Pemex va trabajando con mayor transparencia, lo que también le debemos a la reforma. “Por más que critiquemos que está endeudada y sus cifras no cuadran, antes no lo sabíamos, todo era oscuro”.

Falta también la ley de transición energética, que obliga a energías limpias. Está pendiente en el Senado y es el complemento de la reforma del ramo, dijo Bernal, ex presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.