• Regístrate
Estás leyendo: Árbitro electoral de Tamaulipas bajo la lupa del INE
Comparte esta noticia

De buena fuente

Árbitro electoral de Tamaulipas bajo la lupa del INE

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Cuando parecía que no había contrapesos en Tamaulipas, el INE dio un manotazo sobre la mesa y asestó al Ietam el que puede ser el peor golpe en su historia.

En sesión ¿extraordinaria? ¿urgente? le quitó el secretario ejecutivo (Alfonso Guadalupe Torres Castillo) que apenas el domingo había tomado posesión, al tiempo en que abrió una investigación contra los consejeros por su designación.

La buena noticia es que se aplicó la ley.

La mala es que refleja un intervencionismo que está metiendo mucho ruido al proceso electoral que se avecina.

La peor es que no ayuda nadita a que la ciudadanía confíe en los llamados órganos garantes de la democracia.

Todos a dudar de todos.

La siembra es de desconfianza.

Que los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas estén siendo investigados por el Instituto Nacional Electoral, sinceramente desalienta la participación ciudadana.

Esa que tanto cuesta en términos de inversión económica y del esfuerzo humano que los bien intencionados realizan desde su trinchera para que la ciudadanía acuda a las urnas.

“Hemos encontrado elementos suficientes que nos hacen considerar que Alfonso Guadalupe Torres Carrillo omitió informar en su currículum que ocupó distintos cargos en el PAN, lo que genera la duda fundada de su elegibilidad para continuar en el puesto”, se dijo en la sesión del INE, encabezada por Lorenzo Córdova.

Se acusó que los consejeros tamaulipecos no tuvieron la acuciosidad de revisar su currículum.

En la sesión del Consejo General del INE en la Ciudad de México, hubo quien calificó el acuerdo como el “acuerdo de la hipocresía”, porque en los estados no son pocos los consejeros electorales que son militantes de partidos y no reciben objeción; o peor aún, aunque no tengan militancia terminan entregados al partido en el poder.

Armando Charles, especialista en derecho electoral opinó que “no se sabe si el INE hizo justicia a secas, soñando que el nuevo secretario ejecutivo de la vieja escuela del IFE hará maravillas en el proceso, o si acaso únicamente le regresó al PRI, en el IETAM, lo que -algunos dicen- les pretendió arrebatar el PAN: el control administrativo de la burocracia electoral. No se sabe, pero pronto lo sabremos. Al tiempo...”

Miguel Chávez, nuevo secretario ejecutivo, fue vocal secretario del octavo distrito con cabecera en Tampico.

Es ahora cuando se busca garantizar la independencia del Ietam frente a cualquier injerencia indebida en el trabajo del órgano electoral. ¿Y antes por qué no se hizo?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.