• Regístrate
Estás leyendo: A un año de que Tamaulipas apostó por un cambio
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:23 Hoy

De buena fuente

A un año de que Tamaulipas apostó por un cambio

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Casi un año de que Tamaulipas hizo historia al tumbar el PAN un régimen de 87 años con el que la mayoría de los ciudadanos estaba harto.

721 mil electores apostaron entonces por los vientos de cambio, con la esperanza de escribir una historia diferente.

12 meses han pasado desde aquel desenlace inédito en las urnas y 8 del ejercicio de gobierno. Es quizá poco tiempo para juzgar resultados, pero suficiente para medir si el discurso empieza a coincidir con los hechos.

El 1 de octubre, al rendir protesta en el Congreso del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca anunció que la seguridad sería prioridad en su gobierno, “porque definitivamente ya merecemos vivir en paz”.

En el Polyforum lo repitió y dijo también que no habría “borrón y cuenta nueva”, ante una deuda pública irresponsable y en donde se desconoce el destino de los dineros derrochados.

“Se acabó la impunidad en Tamaulipas”. “En mi gobierno, el que la hizo la paga y el que la haga, la va a pagar”, sostuvo entonces.

Prometió revertir los indicadores del mal gobierno heredado.

Anunció, entre otras cosas: cuerpo especializado antisecuestros, registro de desaparecidos y primer banco de ADN para su localización, comisión de la verdad para coadyuvar a sancionar los actos de corrupción e impunidad que se hayan cometido en Tamaulipas.

Instrumentos de extinción de dominio para recuperar bienes de los tamaulipecos, consejos ciudadanos en materia económica y social, comisión de energía, pensión a todas las personas mayores de 70 años, asignación mensual a familias con ingreso menor al mínimo, plan de austeridad. En algunos ya hay señales, en otros todavía no.

También dijo “presentaré mi declaración 3de3 y solicitaré a mi gabinete que haga lo mismo, estamos comprometidos con la transparencia”. Él ya cumplió, su gabinete no.

El 13 de junio, insistió que era prioridad el combate al crimen organizado y volvió a reprochar la herencia de los gobiernos pasados.

Dijo que su gobierno no actuará como el “No pasa nada” de sus antecesores, pero aseguró no haber engañando a nadie; los resultados no serían inmediatos, pero se va a ganar esta lucha, prometió.

Tamaulipas ha vivido momentos muy complicados este año, desde el crimen de la activista, la violencia en Reynosa, la fuga de reos en el penal de Victoria, los asesinatos de servidores públicos a principios de año.

La estrategia ahora es desmantelar la estructura financiera de la delincuencia organizada.

Ayer al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se insistió en que la seguridad es tema toral.

El mapa de ruta contempla la modernización y fortalecimiento de los C-4 del Estado, reclutar un promedio de 1 mil 400 policías anualmente hasta contar con 9 mil a final.

También serán integrados grupos policiacos especializados en delitos del fuero común y un grupo táctico antisecuestros. La Procuraduría tendrá nueva tecnología para acelerar las investigaciones y abatir la impunidad.

Se transitará en ese camino, esperándose que el estado recupere la paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.