• Regístrate
Estás leyendo: Sobremortalidad masculina
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 06:57 Hoy

Números al aire

Sobremortalidad masculina

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en todas las etapas de la vida mueren más hombres que mujeres. En promedio 131.2 varones por cada 100 damas, pero en algunos rangos las cifras se triplican: de los 20 a los 24 años la frecuencia es de 322, de los 25 a los 29 de 300 y de los 30 a los 34 años de 305.

Las causas están plenamente identificadas y tienen que ver con una mayor exposición a la violencia, accidentes automovilísticos, consumo de alcohol e incluso por cuestiones culturales, donde tradicionalmente los hombres no se cuidan lo suficiente en todos los sentidos, desde su alimentación y enfermedades hasta la cercanía con el riesgo porque en una etapa de su vida se consideran invencibles.

Todos estos temas tienen que ver mucho con la educación. Es necesario dejar atrás ese mito de superioridad y cambiar la perspectiva desde el hogar, donde muchos ni si quiera se tienen permitido llorar, se siguen considerando más fuertes, pero ahí están los números.

Es claro que no están hechos de una materia distinta a las mujeres, que cualquiera puede morir en un accidente, por una enfermedad crónica degenerativa y sobre todo si no minimizan los factores de riesgo.

En general los hombres son un sector olvidado en las políticas públicas, sobre todo en las campañas preventivas donde se necesita una perspectiva de género. Reconocer, pero sobre todo atender una realidad que lacera a todos los hogares y podría ser distinta: la sobremortalidad masculina.

Esto sin contar la gran pérdida económica que representan estos decesos, se trata de personas económicamente activas, en la mayoría de los casos con alguna profesión e incluso con dependientes económicos a quienes les cambia la vida con su partida.

La mortalidad y morbilidad tiene cara de hombre. Los factores de riesgo son, cada vez más acentuados como ocurre con el consumo de alcohol y tabaco, la falta de actividad física, relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia; sin programas que busquen frenarlos.

En 2014 fallecieron 24 mil 627 hombres y 8 mil 679 del sexo opuesto de 15 a 19 años. De ellos el 24.6 por ciento fue por agresiones, el 17.8 por ciento por accidentes de transporte y 8 por ciento por lesiones auto infligidas; es decir 50.4 por ciento de esas muertes pudieron evitarse.

También muchas enfermedades podrían no ocurrir, por ejemplo el VIH; sin embargo, es la cuarta causa de muerte con 3.3 por ciento de los casos porque no usaron condón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.