• Regístrate
Estás leyendo: Primeros 100 días
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:31 Hoy

Números al aire

Primeros 100 días

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Transcurrieron los primeros 100 de mil 95 días de las actuales administraciones municipales sin nada que presumir. Pese a ello, varios alcaldes se han atrevido a organizar eventos públicos para promoverse y presentarse como "cumplidos" cuando no han hecho nada visible, plausible y mucho menos útil.

Tal vez sea poco tiempo para mostrar cambios o grandes resultados, pero entonces, para qué engañar a la gente o mostrar un escenario inexistente, de diálogo, cercanía y transparencia; a menos que piensen hacerlo cada 100 días y no esperar a que cumplan el año.

Aunque se nieguen a reconocerlo, la gran mayoría apenas están viendo dónde están parados y diseñando la estrategia real para esta gestión y sobre todo para tener la posibilidad de reelegirse por un periodo más o de plano saltar a una diputación local, federal o incluso alguna senaduría.

Lo único que pudieron informar han sido buenos deseos porque la inseguridad ha crecido, sobre todo en Toluca y Ecatepec, donde se tuvieron que reforzar las Bases de Operación Mixta (BOM). Los secuestros aumentaron en esto tres primeros meses en la entidad de 50 a 55, comparando el mismo periodo con el año anterior. Si bien parte del trabajo depende del ámbito estatal y federal, en los municipios es donde se tienen que generar las condiciones básicas de seguridad y minimizar los riesgos.

A plena luz del día han ocurrido asaltos en la ciudad de Toluca, los feminicidios siguen, al igual que la carencia de servicios, la baja recaudación, no han actualizado la información pública de oficio en la gran mayoría de páginas, lo único que han cambiado es la foto de los alcaldes y sus eventos públicos pero la información sustancial del primer trimestre no está.

En lugar de salir a informar lo que piensan hacer algún día, que se pongan a trabajar. No basta que salgan a las calles a ver las necesidades de la gente, esas ya las deben tener perfectamente claras desde antes de campaña; luego, tuvieron cinco meses para planear a detalle sus gestiones y no se ven avances.

La primera queja para excusarse es que no tenían recursos cuando la Secretaría de Finanzas les turnó mes a mes las participaciones que le corresponden a cada uno tanto de participaciones federales como estatales. En total les han entregado 4 mil 651.3 millones de pesos que les da margen para hacer más allá de lo que se ve en este tiempo.

Para otros el argumento es que les dejaron deudas muy altas, lo cual es cierto; que les dejaron compromisos financieros que consumen prácticamente el presupuesto de esas localidades como es el caso de Tenango del Valle donde hasta cheques sin fondos deben pagar. Pero si no hay una denuncia penal de manera oficial, no tiene caso que se quejen en éste y otros casos.

Todos tuvieron tiempo para pensar qué iban a hacer y sobre todo cómo. La estrechez de recursos no es un tema nuevo, es de todos los días, también el alto costo de la burocracia, el mal uso del presupuesto, la falta de gestión para allegarse de mejores condiciones.

El tiempo ya lo tienen encima. Ya perdieron 100 días acomodándose y dándose baños de pueblo, ya es tiempo de demostrar con hechos que van a mejorar las precarias condiciones que tienen todas las localidades en diversos renglones. Solo les quedan 985 días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.