• Regístrate
Estás leyendo: Pobreza en grande
Comparte esta noticia

Números al aire

Pobreza en grande

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Los últimos reportes de Desarrollo Social y del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social señalan que entre 2010 y 2015 lograron mejorar alguna carencia social a 5.3 millones de mexiquenses. En algunos casos fue rezago educativo, en otras su acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos o alimentación.

Sin embargo, atender una carencia por sí sola no significa que dejaron de ser pobres, que por concluir su secundaria ya encontraron un trabajo y lograron mejores ingresos, simplemente mejoraron sus condiciones y opciones para tratar de alcanzar un mejor nivel de vida. El primero de varios pasos.

La realidad es que los pendientes son muy grandes. Con cifras a 2015 todavía se contaban 2.1 millones de mexiquenses en rezago educativo, 3 millones sin acceso a servicios de salud, 9.2 millones sin seguridad social, 1.6 con carencias de espacio en su vivienda, otra cifra igual sin acceso a servicios básicos en su hogar y 3 millones con carencias de alimentación.

Los números de los avances parecen halagadores pero no cuando se observan las cifras que siguen pendientes y que aumentan muy fácilmente por varios factores, entre ellos la llegada de nuevas corrientes migratorias, la alta tasa de fecundidad en zonas pobres y en general las condiciones macro económicas que hacen caer en desgracia a muchos en poco tiempo.

Lo que se puede inferir con estos datos es que el crecimiento del presupuesto no ha ido de la mano con los resultados. Los 15 mil 778.6 millones de pesos destinados a programas sociales en el ámbito estatal entre 2010 y 2015 no tuvieron el impacto esperado. Esto sin contar el presupuesto federal y municipal.

Tampoco se puede dejar de lado el trabajo de cientos de organizaciones sociales que se dedican a dar alimento, construir casas, alfabetizar, capacitar y muchas otras acciones para aliviar un poco la pobreza de la entidad más grande del país.

Entre 2010 y 2015 los recursos para programas sociales en la entidad tuvieron un incremento de 340 por ciento al pasar de 878.3 millones a 3 mil 869 .2 millones de pesos, pero la mejora no va en el mismo nivel.

Definitivamente se necesita afinar la estrategia, pero al parecer los 4 mil 190.6 millones que se destinan este año a programas sociales crecerán más en 2018 para pagar el salario rosa y otras promesas de campaña que dudo mucho ayuden a aliviar la pobreza de la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.