• Regístrate
Estás leyendo: Partidos sin votos y dinero
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:48 Hoy

Números al aire

Partidos sin votos y dinero

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Gran discusión se va a generar en el Instituto Electoral por la distribución de poco más de 941 millones de pesos de prerrogativas a los partidos políticos en 2018. El tema es que el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social no lograron el 3 por ciento de votos que marca la legislación como requisito esencial para recibir financiamiento ordinario.

De acuerdo a lo estipulado en el Código Electoral la distribución de recursos se hace tomando en cuenta los resultados de la última elección que en este caso es la del pasado 4 de junio, donde el partido Movimiento Ciudadano ni siquiera participó.

En este último caso, los integrantes del partido esperan que les tomen en cuenta los resultados de la jornada electoral de 2015, pero de hacerlo se descuadrarían los porcentajes y no saldrían las cifras porque la ley no se puede aplicar de manera diferenciada.

Tampoco podría pensarse que a todos los tasen con los resultados de 2015 porque no resulta conveniente para algunos partidos como Morena que en esta ocasión se colocó como la segunda fuerza electoral, lo cual le garantiza un financiamiento muy similar al de partido tricolor, pues entre ambos la diferencia –hasta el momento- es de sólo 2.77 por ciento.

De quedar fuera de la distribución los llamados partidos pequeños, la cantidad a distribuir entre PRI, PAN, PRD y Morena les garantizaría una rebanada más grande del pastel, pero es evidente que los cuatro partidos no se van a quedar quietos ni van a permitir quedarse sin un peso.

Lejos de la parte financiera el PT, PVEM, PANAL y ES deben tomar más en serio los resultados del pasado 4 de junio y reconocer que no está generando impacto entre los electores, porque de 11 millones de votos potenciales apenas y unos cuantos miles decidieron acudir a las urnas para respaldarlos.

Siendo estrictos si hoy quisieran convertirse en partido político nuevo ni uno de ellos cumpliría los requisitos. El respaldo que tienen es casi nulo. Su participación en coaliciones los ha ido borrando del mapa y les ha quitado identidad, claro, también el poco trabajo y presencia que hacen en la entidad, su falta de cuadros, escándalos, entre otros temas.

Los números son claros: ES apenas logró 49 mil 203 votos, el PT 65 mil 471, Nueva Alianza 66 mil 441 y el Verde 95 mil sufragios, lo cual comparado con el tamaño de la entidad y la lista nominal significa muy poco.

Una de las opciones que tienen estos partidos es formalizar su unión con otras fuerzas políticas con quien aparentemente han encontrado varias similitudes en los últimos años, sin engañarse a sí mismos, porque es evidente que no están en el juego electoral y hay independientes que de la noche a la mañana prácticamente los desaparecen del mapa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.