• Regístrate
Estás leyendo: Menos sur
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:27 Hoy

Números al aire

Menos sur

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

La tercera y última versión de lo que podría ser la nueva redemarcación electoral local en la entidad no sorprende a nadie pero tampoco cumple por completo el objetivo de equidad en toda su magnitud, porque solamente toma como base el factor poblacional que tanto se peleó en los últimos años.

En una entidad como la mexiquense pensar solo en números no resulta equitativo y mucho menos justo; lo hemos visto; menos recursos, menos escuelas, menos hospitales, menos empleo y menos oportunidades; todo por el simple hecho de no reproducirse al por mayor como lo hace el Valle de México.

De alguna manera este tipo de decisiones siguen favoreciendo la misma tendencia y convirtiendo al Valle de México en un imán, aunque ni con todo el dinero logra resolver sus grandes y graves problemas que cada vez son mayores.

Políticamente el sur está a punto de ser sepultado. Solo eso les faltaba. De un plumazo van a borrar distritos y con ello la posibilidad de tener representantes que luchen por ellos en la Legislatura local, aunque en el pasado la historia no ha sido diferente porque pocas veces se ha visto a un diputado o diputada de esa zona sacar la cara por sus representados.

El sur solo podrá llevar a tres diputados al Congreso mexiquense y con grandes dificultades para recorrer zonas tan extensas y problemáticas. Las posibilidades para que esta zona genere espacios de representación proporcional son muy bajas.

Quien busque competir en el distrito número 1, por ejemplo, tendrá que recorrer en 35 días los municipios de Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Luvianos, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Amatepec, Sultepec y Tejupilco para llegar a los 355 mil 780 habitantes, donde un espectacular o una barda no serán suficientes.

Lo mismo ocurrirá en el distrito 10 porque habrá que ir de Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzolotepec, Amanalco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec y Texcaltitlán. Igual que en el norte de la entidad o en la zona de los volcanes.

Mientras, Ecatepec, dividido en seis demarcaciones electorales, cualquiera lo recorrerá en menos de cinco semanas, o Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Toluca, entre otros.

Si esta propuesta se aprueba quizá sea conveniente pensar en topes de gastos de campaña diferidos no solo por el número de habitantes sino por la extensión territorial y fijar plazos más amplios para hacer proselitismo. O ¿dónde estará la equidad?

Seguro estos cambios tienen a muchos diputados preocupados porque no podrán alcanzar tan fácil la posibilidad de reelegirse. ¿Por qué distrito lo harán si el suyo desapareció? ¿A quién registrará el partido si ahora tienen más de una opción para el mismo distrito?

Terminando la elección de gobernador ya tendrán tiempo para analizar este tema y los interesados para hacer propuestas donde se tenga clara la diversidad del Estado de México y la imposibilidad de fijar sus criterios basados solamente en el factor poblacional.

El estado no está integrado solo por dos valles, también está el sur, el norte, el oriente, donde quizá viven menos habitantes, pero al fin y al cabo mexiquenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.