• Regístrate
Estás leyendo: Las eternas campañas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:23 Hoy

Números al aire

Las eternas campañas

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Poco a poco la sociedad se ha ido acostumbrando a las eternas campañas de quienes, por uno u otro medio, buscan un cargo de elección popular. Pero eso no quiere decir que la gente esté de acuerdo y menos que soporten el constante "acoso" y el derroche de recursos; en la mayoría de los casos pagados con recursos públicos, ya sea como presupuesto para difusión o financiamiento público.

Desafortunadamente no es un tema exclusivo de un partido, poder o gobierno. Se da en todos lados. Cada uno busca cómo "brincar" la ley, aprovechar los vacíos o los derechos que les otorga la norma para estar presentes.

Como prácticamente todos incurren en la misma falta, nadie la denuncia, solo cuando les conviene. Ni mucho menos hacen algo por ir más allá del 134 y dejar claro o ampliar más el tema porque es clara la inequidad y ventajas que tienen desde el servicio público.

Uno de los párrafos del 134 constitucional establece que "la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter de institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

Aparentemente el texto es claro, pero en la práctica no es respetado en su totalidad. Para no ir lejos, el gobernador de la entidad sale todos los días en radio, prensa y televisión, con nombre y apellido, foto y video. Dirán que no contrataron publicidad, no pueden prohibir a los medios que informen ni pueden dejar de transparentar las acciones gubernamentales. Curiosamente el personaje oficial de sus anuncios en televisión es un joven con grandes semejanzas físicas al ejecutivo.

El PT arrancó una campaña con pendones y espectaculares por todo el Valle de Toluca donde la imagen principal es su líder moral: Óscar González. Estrictamente el partido puede hacer actividad política, pero es claro que no con la imagen de un militante quien cada proceso electoral participa como candidato.

Como funcionarios de elección popular tienen derecho a difundir sus actividades y logros antes y después de rendir su informe, pero el tipo de publicidad deja claro que aprovechan el momento para posicionarse no para dar cuentas.

El diputado federal Alfredo del Mazo ha comprado mucha publicidad en redes donde legalmente no tiene obstáculos. También hay publicidad del el secretario general de Gobierno y quienes aprovechan el cargo público para posicionarse en un momento pre electoral.

En los ayuntamientos y el gobierno federal también hay quien usa el cargo para aparecer todos los días, aunque sea dando la misma nota, como ocurre con el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Otros, como Luis Videgaray usan la página oficial de la secretaría para auto difundirse; todas las fotos, videos y titulares los encabeza él, pero al parecer a nadie le importa.

En Morena sobra señalar a su eterno aspirante como un personaje en campaña permanente a quien poco le faltó para ser registrado como logotipo del partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.