• Regístrate
Estás leyendo: De números y certeza
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:19 Hoy

Números al aire

De números y certeza

Claudia Hidalgo

Publicidad
Publicidad

Los números para los registros de los dos candidatos independientes al gobierno estatal, Teresa Castell e Isidro Pastor, son muy similares, pero el resultado muy distinto y pone en evidencia la dificultad para llegar por esta vía, pues de una veintena de aspirantes solo una sigue en la lucha, con una expectativa de 3.5 por ciento de votos.

De manera cuantitativa, a Castell le encontraron 69 mil 750 firmas de electores no localizados, es decir, inexistentes, a Pastor 23 mil 273. La primera presentó 7 mil 107 firmas de gente dada de baja de la lista y 8 mil 779 electores de otra entidad, el segundo 10 mil 539 y 6 mil 581, respectivamente.

Al final a la empresaria le validaron 337 mil 210 cédulas, al ex líder del PRI 344 mil 563. Ella pasó la prueba porque el PRD y Morena retiraron las impugnaciones en su contra por razones de género, no quisieron que los tacharan de misóginos; a él se le fueron en contra cinco partidos y lograron que se revisaran de nuevo las firmas de apoyo.

Pastor no sobrevivió a la revisión cualitativa. Al acumular 186 denuncias penales en su contra y mil 434 quejas ante el IEEM se perdió la "certeza". Los números no fueron suficientes para garantizar la candidatura.

Es evidente que al ex priista le salió muy caro ponerse en contra del partido en el cual se dio a conocer y eso hizo visible, lo que en otros casos pasa desapercibido. Sin demeritar las denuncias de quienes se dicen afectados, la pregunta es ¿cómo se enteraron que sus firmas estaban ahí?

¿Por qué usted y yo no sabemos si alguien falsificó nuestra firma y uso las copias de credencial de elector que a lo largo de la vida hemos ido dejando por aquí y por allá? Deberíamos tener ese derecho sobre todo cuando se nos exigen copias de nuestra credencial en cada trámite público o privado, bajo el endeble aviso de privacidad.

El tema no es solo si fue justo y legal otorgarle el registro a Teresa Castell o quitárselo a Isidro Pastor, sino que es necesario garantizar una revisión exhaustiva de las cédulas para no perder tiempo, confundir a los electores y no desperdiciar los recursos públicos en la reimpresión de boletas electorales y otros documentos.

Se deben transparentar todas las cédulas-apoyo para que la gente pueda verificar si su información es usada y falsificada y no se construyan candidaturas artificiales ni hoy ni mañana. Clarificar y homologar las reglas pero, al mismo tiempo, hacerlas más flexibles y realistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.