• Regístrate
Estás leyendo: Osorio Chong "Superstar" y la clientela de López Obrador
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:33 Hoy

La historia en breve

Osorio Chong "Superstar" y la clientela de López Obrador

Ciro Gómez Leyva

Publicidad
Publicidad

Son cifras que no admiten controversia: 86 por ciento de los mexicanos consideró acertada la actuación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong el martes, su diálogo en la calle con los jóvenes del Politécnico, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada el miércoles.

Cifras parecidas tendría seguramente el secretario de Gobernación antes de lanzarse a su tour de medios para “reafirmar la convicción democrática” del gobierno del presidente Peña Nieto y calificar de legítima la protesta de los estudiantes politécnicos (seis de cada 10 mexicanos simpatizan con ellos en la encuesta del GCE).

“El estilo Osorio”, lo nombraron varios. El diálogo público anhelado desde el 68, aportaron su dosis cursi los retros. Política Siglo XXI, cantaron los paleros. Pero casi nadie lo reprobó. El secretario de Gobernación leyó rápido la intemperie, sacó cálculos literalmente sobre la marcha, tomó el riesgo y ganó.

El triunfo del martes de Osorio Superstar no garantiza el éxito esta tarde en el capítulo dos de una serie sin guión final, como la del Politécnico. Pero si Osorio Chong sale bien parado, la segunda temporada de su personaje atento, cercano, valiente, que escucha y toma nota cobrará una fuerza hasta hace unos días insospechada.

Quizá sin pensarlo así, Osorio Chong interpretó con talento la obra “Lo que se debió haber hecho en la Ibero en 2012 y no se supo hacer”.

Un priista que no se espanta con los modelo #132. Nada mal para el futuro. La clientela podría dejar de ser toda de López Obrador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.