• Regístrate
Estás leyendo: No todo Jalisco con AMLO
Comparte esta noticia

Francotirador

No todo Jalisco con AMLO

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

A casi un mes de las elecciones del pasado 1 de julio, este ya es otro México. Ya no solo se sabe quiénes conformarán el próximo gabinete presidencial, sino hasta quién representará a México en la ONU, quién el director de la Comisión Federal de Electricidad y muchos otros cargos.

Donald Trump ya mandó una delegación de muy alto nivel a entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador, el INE acusó de malos manejos a Morena y el presidente electo ya hasta vacacionó y reviró los señalamientos ¡y todo en menos de 28 días!

Y mientras toda la clase política anda repartiendo huesos o buscando uno, aún hay algunos datos dignos de revisar de la elección presidencial.

De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral, AMLO arrasó en todo el país al triunfar sobre sus oponentes en todas la entidades federativas, excepto en Guanajuato. Jalisco también se sumó a la ola morenista y le brindó más de un millón 400 mil votos, pero al igual que en el entorno nacional, no todo mundo se fue con su propuesta. Veamos.

En el distrito 2 con cabecera en Lagos de Moreno, el frentista Ricardo Anaya obtuvo 72,433 votos contra 39,080 de López Obrador; en el distrito 3, con base en Tepatitlán, el panista obtuvo 91,265 contra 38,119 de AMLO.

En el 8, con cabecera en Guadalajara, y que corresponde a una amplia zona del centro y norponiente del municipio, la votación presidencial mayoritaria fue para el frentista Ricardo Anaya, con 91,232 sufragios contra 79,775 para López Obrador.

Algo similar pasó en el distrito 10 de Zapopan, donde el Frente logró 92,444 sufragios contra 56,849 de la coalición Morena, PT y PES en la elección presidencial.

Si los operadores de Morena quieren demostrar las bondades de lo que será su próxima administración federal, estos distritos bien podrían ser algunas de sus prioridades con el fin de ganarse su confianza y apoyo, pues no hay que olvidar que Los Altos son una de las principales regiones generadoras de productos agropecuarios del país, y en el Área Metropolitana, si bien ganaron, hubo algunos lunares que no han conquistado.

celso03@icloud.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.