• Regístrate
Estás leyendo: "Mánchese gacho"
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:01 Hoy

Francotirador

"Mánchese gacho"

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

Hay algo que tienen en común estas personas:

Javier “el Chicharito” Hernández
Rafa Márquez
Los 40 mil mexicanos que están ahora en Rusia
Los hospitalizados
Los servidores públicos de guardia (algunos)
Imelda Virgen
Alondra
Brenda
Yolanda
Betzabeth
Quienes han muerto en los últimos tres años
Quienes trabajan en domingo
Los que perdieron su credencial para votar
El señor que murió ayer al caerle un árbol encima
Todas las mujeres mexicanas que vivieron hasta antes de 1953
La comunidad wixaritari (huichola) de San Sebastián Teponahuaxtlán
Javier Salomón Aceves
Marco Ávalos
Daniel Díaz
Los más de tres mil desaparecidos en Jalisco
Juan Carlos Andrade
Saúl Galindo Plazola
Los asesinados por el crimen organizado
Los padres de familia levantados por los cárteles
La mamá del niño Tadeo
Las 81 mujeres asesinadas el año pasado en Jalisco bajo condiciones de feminicidio…
Y muchas personas más.

Sí, acertó en lo que tienen ellas en común: Todas ellas o no pudieron votar nunca en su vida -aunque hubieran querido hacerlo, aunque hubieran luchado por ello-, alguien o algo les impidió seguir votando o no lo podrán hacer este domingo 1 de julio.

Imagínese tan solo la cantidad de mujeres que existieron en México desde que hay algún tipo de gobierno civil o esquema representativo del poder público y que nunca en su vida les preguntaron qué gobernante querían, que nunca pudieron marcar una cédula o pisaron alguna urna para manifestar su deseo personal de apoyar a algún candidato o aspirante a un cargo de elección popular. Posiblemente en nuestras familias -nuestra abuelita, tía abuela, bisabuela tal vez- aún haya quién aún recuerde los tiempos cuando no se les reconocían sus derechos como ciudadanas de México y no podían ejercer uno de los derechos humanos y cívicos más importantes del mundo.

O piense en los miles y miles de mexicanos que alguna vez han sido presionados para votar por un determinado partido o candidato: aunque tenían el derecho, no eran libres de ejecerlo.

Otros casos más graves son los de jóvenes desaparecidos (de ambos sexos) no solo en Jalisco, sino en todo México que tal vez esta sería la primera vez que emitirían su voto, que estaban ilusionados por estrenarse como ciudadanos acudiendo a la casilla llevando consigo su credencial de elector virgen, sin marca alguna de haber participado en proceso electoral alguno.

Si usted está leyendo esto y ha llegado hasta aquí, es seguramente porque le interesan los asuntos públicos de su entorno y con mucha seguridad es porque es mayor de edad.

Si usted es una o uno de estos privilegiados en la historia de México, no desperdicie la oportunidad de votar. En su vida no volverá a tener la posibilidad de estar un domingo 1 de julio de 2018 votando li-bre-men-te por usted y por los millones que no lo pudieron hacer antes o no pueden hacerlo esta vez.

Este domingo sí, mánchese, mánchese mucho el pulgar; lo recordará.

celso03@icloud.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.