• Regístrate
Estás leyendo: La otra desaparecida
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:16 Hoy

Francotirador

La otra desaparecida

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

Imagine que este fin de semana se le antojó ir a Tesistán por unos elotes tatemados, o con sal y limón o con crema, queso y chilito (¡slurp!). Y ahí va usted y al llegar no hay nada; el pueblo está solo, sin una sola alma en las calles ni en las casas.

“Bueno, entonces vamos a Chapu, a refrescarnos con una bebida”, podría pensar, pero al llegar, tampoco hay nadie: las casas de la Colonia Americana están vacías, como si sus moradores hubieran sido abducidos por una flota extraterrestre, sin dejar rastro ni recado alguno. No están, punto.

¿Qué les pasó a todos, dónde están, por qué está pasando esto? Y un sinfín de dudas más brotarían en su mente y seguramente temería que también usted fuera desaparecido por aquello que haya provocado tal fenómeno.

¿Le parece mucha ficción? Pues no lo es.

Le explico. Todo el pueblo de Tesistán tiene 6,625 habitantes (según el último censo del INEGI), y toda la colonia Americana de Guadalajara 4,336 residentes; en total 10,961 personas. Ahora, le pongo este reto: A ver, desaparézcalas y sin dejar rastro... ¡¿Cómo es posible?! Pues sí.

Si le parece que esta cantidad de personas es enorme y que el reto es una locura, asómbrese, porque han desaparecido no 10 mil, sino 14 mil 19 personas en menos de cinco años en Jalisco según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Es decir, en cuatro años y 10 meses -que es el periodo monitoreado por la CEDHJ desde enero de 2013 y hasta el 31 de octubre del 2017-, en Jalisco han desaparecido el equivalente a todo un pueblo, una colonia céntrica o varios municipios juntos.

Mire. La cifra de 14 mil 19 equivale a desaparecer a la población completa de cinco municipios de Jalisco: San Cristóbal de la Barranca (3,117 habitantes), Santa María de los Ángeles (3,033), Cuautla (2,120), Santa María del Oro (2,028) y Ejutla (1,862), y ni así se alcanza la cifra. En estas cinco demarcaciones viven un total de 12,160 personas.

Y más. Es como desaparecer a todas las personas de Mazamitla y un poco más, pues todo el municipio tiene 13,799 pobladores.

Esto es si lo comparamos con localidades, pero si lo promediamos con el tiempo también obtenemos cifras de miedo: En estos 4 años y 10 meses han desaparecido ¡casi 8 personas cada día en Jalisco! Y si consideramos solo el periodo enero-octubre del año pasado –uno de los más complicados en este tema- el número sube a 10.5 desapariciones diarias en promedio: una persona cada poco más de dos horas.

Claro que las autoridades dirán que algunos sí son encontrados y que no se registra el hallazgo o que algunos se fueron por su propia voluntad, pero vale enfatizar: esta cifra de 14 mil 29 es la que ha tomado Derechos Humanos como dato oficial de desapariciones forzadas en la entidad.

Hace una semana hablábamos de las presiones a policías municipales que son obligados a colaborar con la delincuencia, y ahora, conociéndose esta cifra de desaparecidos en poco menos de cinco años en la entidad, no cabe duda de que esto demuestra, también, la desaparición de la autoridad constitucional.

celso03@icloud.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.