• Regístrate
Estás leyendo: "Huachicoleros" de tradición
Comparte esta noticia

Francotirador

"Huachicoleros" de tradición

Celso Mariño

Publicidad
Publicidad

25 de marzo de 1983. Los tapatíos que habitan, estudian, trabajan o circulan por la Colonia Independencia hacen su vida cotidiana como cualquier otro día.

Al lado norte del fraccionamiento hay una intensa actividad, pues es la zona donde se asientan el Centro Médico de Occidente, así como las Facultades de Veterinaria y la de Psicología de la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones.

A media mañana, de repente, un fuerte tronido hace volar unos 800 metros de la avenida Sierra Morena: el colector que corre bajo el piso explota, derrumbando fachadas, sepultando vehículos y comercios. De víctimas humanas las autoridades solo hablan de medio centenar de lesionados y ni un solo muerto –eran los 80, sin redes sociales, sin smartphones mirones-.

En cuestión de minutos, los edificios públicos fueron desalojados, las escuelas –como la Urbana 130, ubicada a cuadra y media-, concentraron a los niños en los patios y esperaron a que los padres fueran por ellos sin considerar que policías y soldados no dejaban pasar al área –¿cultura de protección civil? ¿qué es eso en 1983? -.

Los vecinos habían reportado olores raros en las horas previas. Algunos decían que olía como a petróleo. Se decía que lo que explotó fue gasolina.

Nueve años después, también en el oriente de Guadalajara, una nueva explosión, pero de dimensiones mucho mayores estremeció las entrañas de la ciudad, de las autoridades y de la sociedad. Pocas horas después de los estallidos del 22 de abril de 1992, nuevamente el índice colectivo apuntó a la planta de PEMEX en La Nogalera. La voz popular afirmaba: fue gasolina lo que explotó en el Colector Intermedio Oriente ¿La razón? Derrama intencional relacionada con el robo de combustible.

Unos lustros después las explosiones y flamazos continúan, ahora en la periferia. El robo de hidrocarburos sigue siendo de lo más lucrativo en Jalisco; que ahora sí lo van a combatir. Ajá


celso03@icloud.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.