• Regístrate
Estás leyendo: Tres momentos con JEP
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:09 Hoy

Malas compañías

Tres momentos con JEP

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

1. Ya el maestro Vicente Quirarte comentó -en breve prólogo a una de las ediciones de obra poética de José Emilio Pacheco- el pasaje en el cual el niño Carlos, personaje principal de Las batallas en el desierto, expone ante un psiquiatra aquello que más detesta:

"La crueldad con la gente y con los animales, la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de los hermanos mayores, la aritmética, que haya quienes no tienen para comer mientras otros se quedan con todo; encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles o los destruyan; ver que tiren el pan a la basura". (JEP)

(Ese es un listado que a diario encontramos).

2. ÁRBOL

El árbol no conoce la oscuridad. / De noche se enciende /con el verdor hirviente en sus ramas. // Cuando lo contemplamos ahogado en sombra / arde en su adentro toda una hoguera de savia. // Las tinieblas son culpa nuestra. / El árbol no entiende de ellas. (JEP)

(¡Qué devastada luce la zona de la carretera México-Toluca! El camino se hace cada vez más gris, polvoriento. Tropiezan los autos con las piedras y el camino anida ya el impersonal cemento. "El tronco de aquel árbol en que un día inscribí nuestros nombres enlazados, ya no perturba el tránsito en la calle: ya lo talaron, ya lo hicieron leña": JEP).

3. CULEBRÓN

Culebrón que se arrastra lerdo / y sigiloso o con estruendo. / Densa novela / hipertrofiada de hechos y personajes. / Cómo desaparecen en un truco del aire, /escotillón invisible, /entre escenografía purulenta o radiante. / Cómo regresan /en un golpe melodramático. // Qué coincidencias, /inadmisibles en un drama que se respete. /Nadie aceptaría en un libro serio / los simétricos folletines /que son el pan nuestro de cada día, / las duplicidades /del villano reaparecido como héroe. / O la traición fraterna de Abel inocente.[... ]Culebrón nuestras biografías, / escritas en aire con mala letra, / líneas torcidas; / mezclas vulgares /de lo trágico y lo irrisorio. [... ] (JEP).

(Este tiempo. Estas circunstancias: el diente de ajo en el arroz).

***

José Emilio Pacheco. Los días que no se nombran, selección de poemas 1985/2009. Asociación Nacional del Libro A. C., México, D.F., 2011.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.