• Regístrate
Estás leyendo: Toluca y sus símbolos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:40 Hoy

Malas compañías

Toluca y sus símbolos

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

En la ciudad hay muchos símbolos que le dan una particular identidad. Qué la hacen diferente.
En un artículo periodístico (El Sol, 2001), el maestro Gerardo Novo Valencia, cronista municipal, enumeraba y explicaba “Diez símbolos de Toluca”:
El Nevado de Toluca, el monumento a la Bandera, los Portales, el tianguis de los viernes, el chorizo, el árbol de las manitas, el Club Deportivo Toluca, los dulces típicos y el Cosmovitral.
Uno de estos símbolos ha desaparecido y otros han surgido porque ésta es una ciudad dinámica y cambiante (como su famoso clima).
Pero el Nevado de Toluca y el Cosmovitral, la obra monumental de Leopoldo Flores, han sido –y serán- los más contundentes símbolos mexiquenses.
No tienen comparación ni rival.
Ayer la obra artística del Cosmovitral cumplió un año más de existencia.
En este espacio conviven tres aspectos: el arte del vitral que narra la alegoría del hombre y el universo, creada por el maestro Leopoldo Flores; la naturaleza a través de Jardín Botánico y la historia local representada por esa estructura porfiriana que tuvo como uso un mercado.
“Una atinada decisión, señaló que (la infraestructura afrancesada) se restaurara, conservara y que se le diera un uso digno, a ello se sumó el talento y la originalidad de uno de nuestros grandes artistas contemporáneos: Leopoldo Flores, quien creó una extraordinaria obra plástica de alcances internacionales”.
Es una obra monumental y es un símbolo de identidad, al que “los toluqueños le tienen un afecto muy especial”. En primer lugar -continúan explicando el maestro Novo- porque sirvió en alguna época para el abasto diario.
Y porque “indiscutiblemente es el atractivo cultural y turístico más visitado de la capital del Estado, y por añadidura, es un símbolo actual y vigente. A su vez, el Hombre Sol es un símbolo del Cosmovitral y cada vez lo vemos más en diferentes expresiones, incluso publicitarias”.
“Ya no podríamos imaginar una Toluca actual sin el Cosmovitral”, agrega.
En su top-ten de símbolos de Toluca, el cronista municipal incluye, por supuesto, al Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de México. Nuestro orgullo estatal verde y oro.
Muchas felicidades por los primeros 38 años del Cosmovitral, obra universal del maestro Polo Flores, quien pugnó por el uso artístico de este espacio, el cual fue inaugurado por el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú en 1980.
(Cierro esta colaboración tomando el café del día en mi taza preferida que tiene estampado el Hombre Sol, un regalo de Deeni Flores. Muchas gracias).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.