• Regístrate
Estás leyendo: Poeta andaluz
Comparte esta noticia

Malas compañías

Poeta andaluz

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

Federico García Lorca irrepetible. Este 2018 que se cumplen noventa años del poemario Romance gitano (1928), libro fundamental en la obra lorquiana. 

Poemario de 18 romances fue -y ha sido- famoso porque ejerce gran atractivo en temas folclóricos y tradicionales. 

“Y que yo me la llevé al río/ creyendo que era mozuela,/pero tenía marido.” (La casada infiel). 

Obra poética que conjuga la musicalidad con abundancia metafórica de gran colorido.   

Imágenes contundentes que unen lo culto y lo popular, el sueño y la realidad. 

“La luna vino a la fragua/con su polisón de nardos./ El niño la mira, mira./ El niño la está mirando./ En el aire conmovido/ mueve la luna sus brazos/ y enseña lúbrica y pura,/ sus senos de duro estaño”. (Romance de la luna, luna). 

El Romancero gitano se torna determinante para entender la fuerza de la canción.   

“No me recuerdes el mar/ que la pena negra, brota/ en las tierras de aceituna/ bajo el rumor de las hojas./ ¡Soledad, qué pena tienes!/ ¡ Qué pena tan lastimosa!/ Lloras zumo de limón/ agrio de espera y de boca”. (Romance de la pena negra).

El poeta granadino (1898-1936) hacedor -también-de universos dramáticos: Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. En ellos confluyen personajes de honda tradición: fuerza, libertad, opresión, muerte. Encuentro de las pasiones primarias. 

A destacar su poética en Romance del cante jondo y Poeta en Nueva York, ambas de grandes motivos: amor, vida y tierra. Las batallas. 

“La guitarra,/ hace llorar a los sueños./ El sollozo de las almas/ perdidas,/ se escapan por si boca redonda./ Y como la tarántula/ teje una gran estrella/ para cazar suspiros,/ que flotan en su negro/ aljibe de madera”. (Las seis cuerdas). 

El Romancero gitano ha sido popular pero también tuvo detractores.
Entre ellos, Salvador Dalí y Luis Buñuel, quien a través de una carta hizo saber a Lorca que los versos estaban “ligados a la poesía vieja”. (Ian Gibson, biógrafo del granadino). 

Lorca, Buñuel y Dalí coincidieron en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Tuvieron una compleja relación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.