• Regístrate
Estás leyendo: Lebrijita
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 18:26 Hoy

Malas compañías

Lebrijita

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

Don Eduardo Lebrija y Sánchez protagonizó una de las historias más conmovedoras del medio literario toluqueño y que, por supuesto, es digna de rescatar.

Era conocido como "Lebrijita" y fue un personaje popular que nació en 1907que plantó cara a todo el siglo pasado. Tuvo por oficio la encuadernación y cultivó la poesía y la novela.

Como escritor y poeta, él mismo se editaba y publicaba. Sus obras eran absolutamente artesanales. Eran común, en los años setenta y ochenta, verlo en las cafeterías de la ciudad con un morral vendiendo sus obras literarias a un peso. Eran muy demandas sus "micronovelas", relatos en donde abordaba alguna anécdota propia o histórica.

Algunos de sus títulos fueron "De la tierra a la luna y de la luna a marte", "El fin del mundo" (que llegó a la segunda edición como "novela de fantasía, aumentada y corregida, en 1979"; "Todo de todo en todo", Además de la novela autobiográfica: "La vida licenciosa del escritor y poeta Eduardo Lebrija y Sánchez, su servidor de ustedes".

Además, Los Cantares de mis provincias, Versos revolucionarios; Breves apuntes de Historia Patria, Breves Apuntes de la Independencia, Breves apuntes Revolucionarios, Toluca de mis recuerdos, entre otros, como Grandes remedios caseros o –un escrito sobre- María de Lourdes.

Tuvo un estilo naif:ingenuo, espontáneo y autodidacta. No alcanzó altos vuelos y siempre escribió de manera libre, más allá de las reglas básicasde sintaxis u ortografía.

La obra de Eduardo Lebrija tiene una amplia valía como documento histórico y costumbrista de la ciudad.El maestro Gerardo Novo Valencia, cronista de Toluca, publicó en el periódico El Sol de Toluca (07/04/03), un texto a propósito de escritor, donde destacó: "A Lebrijitatambién se le puede ver desde el enfoque del investigador costumbrista que se interesa en los tipos callejeros o populares de las ciudades. (...)es como una mezcla de Pito Pérez y Margarito Ledezma".

"En tiempos muy anteriores al email, le hacía llegar sus obras a Ronald Reagan en la época en que éste fue presidente de los Estados Unidos", escribió el maestro Novo, quien ofrece "algunas pinceladas del retrato de Eduardo Lebrija y Sánchez", un literato toluqueño, un personaje popular y un hombre tenaz que encontró en la poesía, en sus folletines, una forma genuina, discreta y sencilla de buscarse la vida.

Una vez, Lebrijita viajó a España.m

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.