• Regístrate
Estás leyendo: Historias de lectores
Comparte esta noticia

Malas compañías

Historias de lectores

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

En esos mundos de la ficción narrativa que ofrecen los cuentos y novelas, la pregunta salta en torno a los autores: ¿qué o a quienes leen los escritores?

¿En qué son diferentes a los llamados lectores básicos, intermitentes, primarios u ocasionales? ¿Cómo decidieron escribir?¿Qué (o quién) les motivó el hábito de la lectura? ¿Cuáles fueron sus primeras influencias literarias?

¿Acaso fueron producto de un experimento que los convirtió en una suerte de narradores sabelotodo? ¿O son lectores y escritores por gracia divina? ¿Todos ellos fueron niños que leían? ¿Qué libros componen su biblioteca?

En esta temática se destaca el trabajo de Juan Domingo Argüelles, quien recopila dieciséis conversaciones con escritores sobre la construcción de lectores, así como la experiencia personal con los libros y la lectura. Es la perspectiva de lectores consumados o maduros, que, de acuerdo con la definición de Internacional Reading Association, poseen un alto nivel de competencia.

En Historias de lectura y lectores. Los caminos de los que sí leen. (Océano 2014), Argüelles reúne las conversaciones con Efraín Bartolomé, Alí Chumacero, Julieta Fierro, Felipe Garrido, Gregorio Hernández Zamora, Francisco Hinojosa, José Agustín, Mónica Levín, Carlos Lomas, Juan Mata, Eduardo del Río (Rius), Michèle Petit, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.

Les realiza preguntas abiertas sobre cómo, en dónde y de qué forma descubrieron la lectura.

Cuestiones como ¿había libros en tu casa o antecedentes lectores? O la contribución realizada por la escuela o algún profesor que les haya facilitado el hábito lector.

Sobre los tipos lecturas populares que influyeron en la afición a la lectura. O leer y escribir, ¿fueron para actividades simultáneas?

Temas básicos para la formación del hábito ¿Cuál es la mejor manera de contagiar el gusto y la necesidad por la lectura? ¿Hay realmente demasiados libros? ¿Un buen lector lee de todo? ¿Cómo determinas tus lecturas?

Y una crucial: ¿Internet contribuye a la lectura?

Argüelles ha investigado el cómo y por qué sucede la lectura a través de más de ocho títulos que muestran que “no todos los lectores son iguales, del mismo modo que no todos llegan por la misma vía”.

¿Cómo has llegado a los libros?

(La reflexión).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.