• Regístrate
Estás leyendo: En los museos
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:55 Hoy

Malas compañías

En los museos

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

En aquellas primeras épocas de mi actividad como reportera me adentré en el universo de los museos toluqueños en los cuales se desarrollaba un intenso programa de actividades para lograr hacerlos más atractivos y, sobre todo, sortear el difícil quehacer cultural de generar público y visitantes.


El Museo de Bellas Artes de Toluca, con la dirección de Benito Bernáldez Giles, “Matinef”, cuya experiencia en la promoción cultural empezó a partir de 1959 y finalizó el año 2000, abrió a la difusión la colección de pinturas y esculturas de los siglos XVI al XIX e impulsó exposiciones de artistas locales, y brindó oportunidades a jóvenes pintores.


El Museo de Arte Moderno del CCM ofrecía exposiciones colectivas e individuales y, entre otras acciones, impulsaba la colección propia cuya calidad ha sido de primer nivel. (Me tocó la cobertura periodística durante una de las etapas de mayor auge: las direcciones de Leopoldo Flores y posteriormente de Carlos Olvera).


A partir de su creación el Museo Taller Nishizawa se constituyó como un gran centro con talleres de técnicas plásticas, muestras y exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y hasta talleres de pintura para niños. Bajo la directriz de Margarita García Luna (y siempre con la asesoría y la visión de Luis Nishizawa) se recobraron tradiciones, una de ellas, la del arte pirotécnico de los Judas.


En los Museo José María Velasco y Felipe S. Gutiérrez se impulsó un nutrido paquete de actividades culturales (muchas de nivel nacional) y se incluían peñas literarias y talleres sabatinos. Había tienda de souvenirs y cafetería. Ambos recintos, cuya dirección fue de Héctor Serrano, se distinguieron por rescatar y revalorar el trabajo del texcocano Gutiérrez, retratista del siglo diecinueve y, por supuesto, del gran paisajista.


En el Museo de Numismática, con Héctor Sumano Magadán, además de impulsar una de las más grandes colecciones de numismática y filatelia del país, el espacio se abrió a muestras de arte, conferencias, ciclos de cine y conciertos.


Pero en aquellas épocas Toluca era un pañuelo: pequeño y provinciano.“Otros tiempos, señor don Simón”, dicen los que añoran.
Actualmente el estado de México cuenta con 67 museos. Y, sin embargo, está ubicado en el octavo lugar nacional de afluencia de visitantes, de acuerdo con la Estadística de Museos 2017(Inegi). 


Durante el año pasado apenas alcanzó 2, 134. 078 visitantes, lo que significa sólo el 2.8%nacional, en contraste con la Ciudad de México que tuvo 30.9 millones en 159 museos y Nuevo León con 11.3 millones en 42 museos.


La falta de difusión y publicidad son la principal causa de inasistencia a los museos, señala el Inegi.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.