• Regístrate
Estás leyendo: El frío aprieta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:27 Hoy

Malas compañías

El frío aprieta

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

Amaneció nublado. La lluvia y el frío marcaron el día. El termómetro no sube. Nuestra ciudad es bipolar. Del mismo modo que hace un frío condenado, se presenta un soporífero calor de los mil demonios.

Todos los días la ciudad experimenta cambios de acuerdo al horario, amanecemos con un frío que cala los huesos; al mediodía nos invade el sofoco y adiós chamarra, suéter o abrigo; luego, por la tarde, llega la lluvia, a veces implacable, otras veces de la onomatopéyica 'chipi, chipi'.

En Toluca, la primavera casi no existe, el verano se parece al otoño y de noviembre a febrero, reina el frío.

Los toluqueños de antaño explicaban en clima a manera de broma. Decían: -Tenemos las cinco estaciones en un día. Y enumeraban con los dedos cada una. -¿Y la quinta?, preguntaba el interlocutor. -La estación del ferrocarril.

Contestaban en referencia a la terminal ferroviaria, ubicada en el centro de la ciudad, que hasta antes de la segunda mitad del siglo pasado realizaba viajes de pasajeros a la ciudad de México y que hoy sólo es utilizada para transporte de carga.

(Este viejo chiste local podrá actualizarse o rejuvenecerse una vez que se inauguré el tren interurbano).

El parte meteorológico de hoy -ayer- señala bajas temperaturas, vientos huracanados y lluvia debido a un huracán que ingresó a terruños nacionales ya como tormenta tropical. Y para este tipo de clima, no hay como un buen libro. Un café. A veces un tequila.

Entre las recomendaciones de las librerías mexicanas, se encuentran: los clásicos como Pedro Páramo, Juan Rulfo; El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

También libros de temas motivacionales (que cada quién lea lo que le gusta) como: Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido, de Walter Riso. De los libros premiados, se destaca: Rendición, de Ray Loriga, Premio Alfaguara, 2017.

Además de las novedades como De qué hablo cuando hablo de escribir, de Haruki Murakami, así como Patria 1, de Paco Ignacio Taibo II; Berta Isla, del brillante escritor Javier Marías y Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes.

Y los títulos imprescindibles y zagas de grandes historias: El Origen, de Dan Brown; Una columna de fuego, Ken Follet; así como El Laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón. Haga frío o calor; ya sea en digital o en papel: leamos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.