• Regístrate
Estás leyendo: ApoGaslipsisnow
Comparte esta noticia

Malas compañías

ApoGaslipsisnow

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

Las filas de autos y bidones en espera de combustible, un bronco batallar por la gasolina. 

Un plantónautomovilístico, una esperaa perpetuidad en las gasolineras tal como en el cuento “La autopista del sur”, de Julio Cortázar: la muchacha del Dauphine, el ingeniero del Peugeot 404, las monjitas del 2HP, el hombre de Caravelle, los jovencitos del Simca, los ancianos en el ID Citroën, los hombres del Taunus o el soldado y una muchacha en el Volkswagen. (, en Todos los fuegos el fuego, 1966). 


Voy en autobús, entre lo que la gente dice y lo que yo escucho. Afino el oído.
- ¿Cómo te va con lo de la gasolina? Pregunta un hombre a otro a modo de saludo.
- A toda madre,contesta. Mira que bien nos va sin tanto carro. Hay que caminar. Yo apoyo a ese güey.
Suena el timbre. Alguien quiere bajar en la esquina justo en una gasolinera. 

Me concentro en leer un aviso pegado en el autobús. Una especie de reglamento o código de conducta que debe seguir el operador. Puede ser motivo de queja que el conductor hable por teléfono, vaya fumando, conduzca a velocidad, rebase para ganar el pasaje a otras unidades, vaya acompañado por novia o ayudante. En fin, un listado de buenas maneras que –por supuesto- no siguen los conductores del servicio público en Toluca y anexas. 

El camión sigue el trayecto. 

Los semáforos:altos y sigas. altos y sigas. Ese verde tan ansiado y cómplice para el minuterode los relojes.
Ya voy tarde. Evito sacar el celular. Me concentro en el paisaje, el autobús recorre lentamente la ruta porque las estaciones de gasolina están copadas de los automovilistas que batallan por el combustible.
Suena el timbre. 

Me concentro y pienso en Cantinflás: ¡Bajan joven! Me viene a la mente “Esquina bajan…”, de Alejandro Galindo, 1948: Regalito, Cholita y Goyo. La canción: “Ahí va el camión. Y al va el camión corriendo con coraje. Y el conductor…” 

No hay tránsito. ¿Y dónde están los autos?, como título de película ochentera de Leslie Nielsen. 

No. No se trata de unApoGaslipsisnow. Es una medida temporal para atender problemas mayores. No pasa nada. 

¡Aguantemos! 

Timbre. Bajan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.