• Regístrate
Estás leyendo: A la moda lo que acomoda
Comparte esta noticia

Malas compañías

A la moda lo que acomoda

Celeste Ramírez

Publicidad
Publicidad

(Ya lo decían las abuelas).

M ucho se dice y se publicita. Pero, ¿qué es la moda?

En términos llanos se trata de algo que está vigente. Aunque hay una definición que muchas veces viene como anillo al dedo: Moda: (es) un déspota a quien los sabios ridiculizan y obedecen (AmbroseBierce, 1911).

La Real Academia Española indica que proviene del vocablo francés mode y refiere al uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país.

También, un gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. La palabra tiene diferentes locuciones: de moda, entrar en las modas, estar algo de moda; pasar de moda; salir una moda, ser moda o de moda, etcétera.

Las abuelas del siglo pasado decían que a la moda lo que te acomoda; es decir, que debemos ser minuciosos en la selección de las prendas de vestir porque no a todos y a todas nos queda algo o nos va bien algo. A veces se abusa de lo cursi.

La moda es un universo, un mundo y aparte. Prendas, accesorios y complementos (diversos y multiplicados); la creación sofisticada de diseñadores y sus firmas; el arte de los dibujantes y fotógrafos; el glamour de modelos y personajes públicos quienes marcan la tendencia; además de las pasarelas encapitaleso ciudades emblema como Paris, Nueva York, Milán, Londres, Madrid y Tokio.

Pero la moda es, sobre todo, un fenómeno social, es arte y negocio.

En el Diccionario de la Moda, los estilos del Siglo XX (DeBolsillo, 2015), la periodista Margarita Rivière (Barcelona, 1944) se ha dado a la tarea de seleccionar, recoger y condensar más de mil palabras (expresiones y referencias) con sus respectivas definiciones en la materia. La evolución y las grandes influencias, exponentes y las personalidades. Además de las ilustraciones del diseñador Antonio Miró (Sabadell, España, 1947), contiene una nutrida cronología: Un siglo de historia y moda. Un recuento del contexto general por décadas.

De los exclusivos ateliersde alta costura, a la producción textil en masa.

Del fin de la belle époque, al reciclado de fin de siglo.

Un recorrido milenario e histórico que va desde los primeros veinte años del siglo XX con Worth y Doucet; Picasso, Freud, Henry Ford, el hundimiento del Titanic y el manifiesto Dadá. A los tiempos de la posmodernidad (1980) con la llegada del look, la Perestroika, Lady Di, Madonna, Michael Jackson, Armani, Lacroix, Lagerfeld, Gap, Benetton, Jane Fonda y los aerobics. Hasta llegar a finales del siglo (1990-1995) con DonnaKaran eIsseyMiyake; el zapping, grunge e internet.

El back to basics.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.