• Regístrate
Estás leyendo: Sistema Estatal Anticorrupción
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 18:46 Hoy

Al Derecho

Sistema Estatal Anticorrupción

Carlos A. Sepúlveda Valle

Publicidad
Publicidad

El 18 de julio pasado se publicó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, ordenamiento que de acuerdo a lo dispuesto en la legislación federal es una réplica de la Ley General que establece el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), de ahí que el objeto de la ley, los órganos que integrarán el Sistema, las facultades de los diversos Comités que se crean, el número y forma de elegir a sus integrantes, y las atribuciones de estos son similares en el ámbito federal y en el estatal.

El Sistema Estatal Anticorrupción tiene por objeto “establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes en la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y hechos que la ley señale como delitos en materia de corrupción, así como la fiscalización y control de los recursos públicos. Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia”.

Al definir los objetivos de esa ley, diez de las once fracciones inician con el verbo establecer… mecanismos de coordinación, bases mínimas para la prevención de las faltas, bases para la emisión de políticas públicas, directrices básicas que definan la coordinación, bases, principios y procedimientos, bases y políticas para la promoción y fomento de la culturas de la integridad, bases para crear e implementar sistemas electrónicos. ¿Establecer tantas bases servirá de algo?

El Sistema Estatal se integra por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Social y el Sistema Estatal de Fiscalización (no se incluyó a la Secretaría Ejecutiva, organismo descentralizado que será la parte orgánica y funcional del Sistema).

El Comité Coordinador, órgano rector del Sistema, estará presidido por un representante del Comité de Participación Social, sus otros seis integrantes serán los titulares de la Auditoría Superior, Fiscalía Anticorrupción, Contraloría, Consejo de la Judicatura, ITEI y Tribunal de Justicia Administrativa (antes TAE). El éxito de esta mesa dependerá en mucho de la capacidad de su presidente para convencer a la mayoría de los seis funcionarios, ganar algunas votaciones, lograr que acepten resolver problemas de corrupción dentro de sus dependencias, de otra manera será solo una instancia para intercambiar puntos de vista.

Algunas funciones del Comité Coordinador: elaborar su programa, establecer bases y principios de coordinación, requerir información, rendir informe de sus actividades, emitir recomendaciones públicas (que serán no vinculantes), establecer mecanismos de coordinación con municipios, celebración de convenios. Estas facultades parecen muy poco sustantivas para prevenir y combatir la corrupción, de ahí que además de establecer “bases y políticas públicas”, en los hechos, ¿qué va a hacer este Comité para prevenir la corrupción y promover una nueva ética pública en los más de 100,000 empleados públicos que tiene Jalisco?

El Comité de Participación Social estará integrado por cinco ciudadanos que serán escogidos por nueve personas (Comisión de Selección) que elegirá el Congreso del Estado para ese fin. Algunas atribuciones del Comité son coadyuvar con el Comité Coordinador, ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema, acceder a la información, opinar y realizar propuestas, participar en la Comisión Ejecutiva y dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema será un organismo descentralizado que tendrá por objeto fungir como órgano de apoyo técnico al Comité Coordinador, su órgano de gobierno será una Comisión Ejecutiva que estará integrada por un Secretario Técnico y el Comité de Participación Social. El Secretario Técnico será nombrado y removido por los integrantes de su órgano de gobierno (Comisión Ejecutiva). Su atribución principal será generar los insumos técnicos para que el Comité Coordinador realice sus funciones.

La ley tiene un error, tanto porque en un solo artículo se pretende regular los sistemas municipales, como porque en ese precepto se dispone: “los municipios podrán integrar e implementar sistemas anticorrupción”; es grave que existiendo tantos problemas en los 125 ayuntamientos se haya dispuesto de manera potestativa: “podrán”, y no de manera taxativa: deberán.

El Congreso tiene varios pendientes más en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, antes del 14 de septiembre deberá expedir nuevas leyes y adecuar otras, y antes del 15 de diciembre deberá designar al Fiscal Anticorrupción, tres magistrados del Tribunal Administrativo y al Auditor Superior.

Un funcionario del SNA dijo en una entrevista: “el Sistema Anticorrupción es un espacio de intercambio de puntos de vista y experiencias a través del diálogo”. Todo indica que quien dijo esas breves, sinceras y contundentes palabras describió magistralmente lo que será el Sistema: “un espacio de diálogo para intercambiar puntos de vista”. Ese funcionario parece tener el don de predecir el futuro.

csepulveda108@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.